Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

3 factores esenciales para predecir con éxito las nominadas al Oscar Foto: Especial
Carlos Andrés Mendiola

¿Por qué ha cancelado Marvel las siguientes entregas de “Ant-Man” y “Capitana Marvel”?

Marvel también se ha percatado que su idea de que siempre hubiera una historia del universo, película o serie, resultó más problemática

Carlos Andrés Mendiola

[email protected]

@carlosamendiola

 

La “decimasión” aplicada al propio Universo Cinematográfico Marvel.

Bob Iger, CEO de Disney, declaró hace algunos días, “tienes que matar aquellos proyectos en los que no crees, y eso no es fácil porque o ya los comenzaste, o tiene algunos costos generados o es una relación con tus trabajadores o la comunidad creativa”. Iger agregó al Hollywood Reporter sobre cancelar proyectos, “no es algo fácil, pero tienes que tomar esas decisiones. Las hemos hecho. No hemos sido públicos al respecto, pero hemos matado unos cuantos proyectos que no sentimos fueran lo suficientemente fuertes”.

La discreción se rompió y hoy se sabe que “Ant-Man 4” y “Capitana Marvel 3” están canceladas y “Eternals 2” en evaluación.  ¿A qué se deben las cancelaciones?

La Fase 3 de Marvel que corrió de 2016 a 2019 es el pico del universo. Con una inversión de alrededor de 2 mil 400 millones de dólares, recuperaron 13 mil 500 millones de dólares. Además, recibieron elogios e incluso tuvieron su primera película nominada en la categoría principal en el Oscar, “Black Panther”, además del título más taquillero en la historia con “Avengers: Endgame”.

La Fase 4 se enfrentó a la pandemia y los ajustes que por consecuencia se dieron en las dinámicas de distribución y consumo de las películas por lo que los 5 mil 007 millones de dólares enfrentados a los mil 500 de inversión si bien son analizables y comparables, responden a otra realidad. Sin embargo, algunos síntomas se comenzaron a sentir con los resultados también de crítica con títulos como “Eternals” que recibió la calificación más baja; en el sitio Rotten Tomatoes tiene un 47%. La Fase 5, la actual, marcaría un punto aún más bajo y eso y que la fase está a medio camino.

Fase 5 se conforma de seis películas, tres de ellas ya estrenadas: “Ant-Man y Wasp: Quantunmania”, “Guardianes de la Galaxia Vol. 3” y “The Marvels”. De ella sólo la segunda puede considerarse un éxito en todos los sentidos. Recaudó 845 millones de dólares de un costo de 250, colocándose como la cuarta más taquillera de 2023 y consiguió una nominación al Oscar a Mejores Efectos Visuales. Quedó alrededor de 30 millones de dólares debajo de su antecesora, no un mal resultado dado que las audiencias no han retomado los hábitos previos a la pandemia y a que el verano de 2023 fue uno de los más saturados y complicados, viendo a muchas franquicias (“Misión imposible”, “Transformers”, “Indiana Jones”) tropezarse.

Por si fuera poco, la crítica y el público, también la encontraron muy afortunada. La crítica le dio en Rotten Tomatos un 82% y el público un 94%.

“Ant-Man y Wasp: Quantunmania”, curiosamente también una tercera parte, estrenó en febrero, mes de poca competencia hizo 476 millones de dólares de un costo de 275. Su antecesora, con un costo menor a los 200 hizo 622. Es decir, la película no recuperó.

Recordemos que los costos declarados sólo incluyen la producción y no el marketing que para un blockbuster como éste pueden llegar a los 100 millones de dólares. Todavía más de los ingresos en taquilla, el estudio se queda aproximadamente un 60 por ciento. Por tanto, en este caso, el estudio habría recuperado 285, quizás 300, y, claro tendrá también ganancias de distribución por otros medios y merchandising, pero ese no es el punto.

El punto es que un filme debe recuperar en la taquilla. Por si fuera poco la crítica le dio un 46%, el público la trató mejor con un 82%, pero es claro que eso no se tradujo en taquilla. Además, el filme tenía a Jonathan Majors (hoy en espera de condena por violencia doméstiva), intérprete de Kang, quién debiera ser el próximo “gran villano” en relevo de Thanos.

A “The Marvels” le fue aún peor. Costó más de lo que ingresó (206 millones de dólares). La crítica y el público no fueron tan duros (62 y 82% respectivamente), pero eso no se tradujo en idas al cine. “The Marvels” es oficialmente el primer fracaso del Universo Cinematográfico Marvel.

2024 sería el año en que la Fase 5 concluiría, ya no es así. El año pasado Marvel anunció cambios de fechas para los dos últimos títulos “Capitán América 4” y “Thunderbolts”. Por primera vez en su historia, Marvel estrena sólo un filme en el año: “Deadpool y Wolverine”. El anuncio incluyó cambios de fechas para series, varias aún sin nuevas fechas. Las series son todo otro tema que enfrenta retos similares.

La crisis de Marvel le tiene enfrentando 1) los efectos del caso de Jonathan Majors, un actor cuya carrera en asenso quizás esté terminada y con quién asociarse no le beneficiaría en nada, amén de que no es una figura con una agenda disponible, 2) un villano que no ha resultado igual de interesante que el anterior, 3) una narrativa general o “gran historia” que no es cautivante y que no ha conseguido que si bien cada título funcione de manera independiente le sume al próximo gran evento, 4) filmes cuyos costos se elevaron por la pandemia y mala planeación y que no tuvieron buenos resultados en taquilla, 5) una crisis.

La cancelación de “Ant-Man 4” y “Capitana Marvel 3”, proyectos no anunciados, hace sentido. El retraso del resto de los títulos de la Fase 5, de otros de la Fase 6 y series obedece a que no han sido tan cuidados como las anteriores. Marvel está rescribiendo. Está haciendo ajustes drásticos con miras a retomar el camino y no seguir tropezando.

Marvel también se ha percatado que su idea de que siempre hubiera una historia del universo, película o serie, resultó más problemática que cautivadora. Cada vez más los productos dependían uno del otro, se relacionaban más. Ello, en lugar de motivar a la audiencia, la estresó. En lugar de pensar en ver lo que le faltaba para comprender mejor se convirtió en una tarea más, en más tiempo invertido, incluso en tener que rever para recordad y, por ende, en mejor no ver.

La “decimasión” es la denominación dada al chasquido de Thanos que acabó con medio universo en “Infinity War”. En lugar de que el público y la competencia lo hicieran con el Universo Cinematográfico Marvel, Marvel lo está haciendo con aquellos personajes, títulos y proyectos sin solidez dramática, sin conexión o aporte al universo, sin atractivo comercia.

Los próximos en integrarse con los X-Men o mutantes, el nuevo paso en la evolución… o la extinción.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.