Durante las primeras horas de este miércoles, el supermercado H-E-B se convirtió en tendencia dentro del mercado mexicano, luego de que cientos de usuarios hicieran eco de la oferta que se encuentra en dicha cadena.
De manera puntual, mientras unos usuarios realizaron referencia de la sucursal de H-E-B que se ubica en Monterrey y otros pedían que se abriera una tienda de la marca en la Ciudad de México, la mayoría de los usuarios dio respuesta a un hilo, en el que se preguntaba cuál era el mejor producto que se vendía en la mencionada marca.
Derivado de este cuestionamiento, las referencias a H-E-B y sus productos, convirtieron a la marca en uno de los temas más importantes dentro de la red social al sumar más de 8 mil 033 tweets relacionados de acuerdo con lo reportado por Twitter al cierre de esta nota.
Para la marca, los comentarios de los usuarios deben ser considerados como un éxito de mercadotecnia si consideramos que una parte importante de los comentarios califican a la cadena de supermercados como la mejor de su categoría.
Desconozco si alguien ya habló de este producto, pero esto es lo mejor que venden en #HEB pic.twitter.com/5mEaFgoex4
— Brandon Juarez (@SrBrandonJ) August 12, 2020
Te falto mencionar su departamento de carnes, HEB tiene los mejores cortes para juntar a la familia y amigos y armar la carnita asada. pic.twitter.com/xuYvzXdnTb
— Jonathan Gonzalez. (@JohnsGonzalez) August 12, 2020
Mi combinación para despertar de buenas ? HEB hoy no hay pan por la dieta ? pic.twitter.com/VV9I6rUz8s
— @Nesha Villegas (@NeshVillegas) August 12, 2020
¿Cuándo abrirán un #HEB aunque sea en Interlomas para ir por mi Root Beer? pic.twitter.com/SCVy9QbMtt
— Iván Felipe (@ifflux) August 12, 2020
#HEB
Dicen que tienen productos buena calidad ojalá pronto abran uno en cdmx
Y yo pensando que sólo vendían refris para carnicería ???— Soybryan-ALV (@SoybryanA) August 12, 2020
Hablando de H-E-B este flan está muy rico ? pic.twitter.com/xGNHVXuaKv
— Luna Lizcano (@CristianLunaLzo) August 12, 2020
Un punto ganado
En buena medida, la relevancia de H-E-B está en el buen trabajo que ha hecho alrededor de sus marcas blancas.
Si bien la firma comercializa productos de los distribuidores más reconocidos y familiares para el grueso de las personas, la realidad es que la marca compite con propuestas propias en casi todas las categorías, mismas que se acompañan de una interesante campaña de difusión y promoción que las han hecho relevantes para los clientes frecuentes de sus tiendas.
Una mirada rápida a su sitio web es ejemplo simple de esto. Al hacer eco de las categorías disponibles en sus sucursales, las primeras imágenes que destacan son las de sus productos propios aún cuando al dar clic en la misma estas marcas propias se combinan con las de otros jugadores en donde el precio es similar o incluso, para algunos casos más elevados. Temas como la calidad y la exclusividad juegan un rol vital.
Esta estrategia, ahora mismo es un acierto para la firma, si consideramos el auge que se espera para las marcas blanca ante una percepción por parte del consumidor de precios menor a igual o mejor calidad.
EL boom de las marcas blancas
Cuando menos así lo deja ver un estudio realizado por P&G, el cual analizó el impacto que tendrá en el mercado la pandemia y en donde una de las conclusiones tiene que ver con la preferencia que una gran parte ed los consumidores podría dar a las marcas blancas en ciertas categorías.
A esta conclusión se ha llegado luego de estudiar lo sucedido en la crisis de 2008 cuando la cuota de mercado de las marcas blancas era del 32.5 por ciento, para unos meses después ya entrado el 2009 subió a 35 por ciento.
La razón era clara y se replicará en el futuro post-coronavirus, según la proyección de P&G. El consumidor buscará proteger su economía en medio de un contexto incierto. Una nueva recesión hace pensar que las marcas blancas tomarán todavía más fuerza de la que ya poseían.
Recordemos que de acuerdo con un estudio de Nielsen, 9 de cada 10 hogares del país adquieren este tipo de marcas, debido al factor precio.
Para ser más precisos, en el mercado mexicano ocho de cada 100 pesos se destina a la compra de marcas propias, mientras que en el caso del mercado español el 53 por ciento de los compradores asegura utilizar en sus hogares “muchos” o “bastantes” productos de marca blanca, según un estudio de Simple Lógica.