Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

manuel alonso
Manuel Alonso

¿Por qué fallaron las celebridades en el escenario electoral de los EUA?

¿Qué tienen en común George Clooney, Taylor Swift, Harrison Ford, Jason Aldean y Beyoncé? Qué en 2024, utilizaron su estatus de celebridades para respaldar a un candidato presidencial en las elecciones de los EUA.

Si bien la publicación en Instagram de Swift, generó una cantidad importante de titulares y la proclamación de “Trumpamania” de Hulk Hogan rasgándose la camiseta se apoderó de las redes sociales, al final quedaba una duda: ¿Qué tanto influyen los apoyos de las celebridades para inclinar las preferencias de los votantes?
El endoso de las celebridades no es nada nuevo en política. Antes de las elecciones de 1920, Al Jolson, reconocido por haber actuado en la primera película sonora “Jazz Singer”, encabezó una marcha de compañeros actores por las calles de Ohio en apoyo de la candidatura del republicano Warren G. Harding, e incluso escribió lo que se convirtió en la canción oficial de la campaña.
Los apoyos de Babe Ruth, Frank Sinatra y Barbra Streisand eran codiciados por los candidatos de su época, y posiblemente con buena razón. Un estudio de 2008 de la Universidad Northwestern, afirmó que el apoyo de Oprah Winfrey a Barack Obama añadió alrededor de un millón de votos a su recuento final.
Pero eso ocurrió en un panorama político muy diferente. Una encuesta de YouGov realizada poco después del apoyo de Swift concluyó que solo el 8 por ciento de los votantes estaría “algo” o “mucho más” dispuesto a votar por Kamala Harris, y un sorprendente 20 por ciento dijo que el apoyo en realidad los hacía menos proclives a votar por ella.
El caso de George Clooney, tiene otro matiz, al grado que lo ha llevado a alejarse de la política después de que se le culpara en parte de la derrota de Kamala Harris en las elecciones presidenciales que acaban de concluir.
El actor escribió en julio un artículo de opinión en el New York Times en el que pedía la dimisión del presidente Joe Biden antes de compartir su apoyo a Harris. Sin embargo, con la aplastante derrota de Harris ante Trump, Clooney se ha convertido en el blanco de la reacción de algunos sectores, que lo señalan por el fracaso del partido.
En una encuesta rápida realizada el 30 de octubre a una audiencia de 4,023 adultos en los EUA, la plataforma de investigación de mercado Grow Progress evaluó nueve declaraciones de apoyo presidenciales de celebridades reales de 2024 y determinar así que tanto movían la aguja a favor o en contra del candidato respaldado. El estudio descubrió que las declaraciones de celebridades no suelen influir en las opiniones de los votantes, pero cuando lo hacen, no necesariamente resultan positivas para el candidato al que respalda la celebridad.

Se evaluaron las opiniones de Beyoncé, John Legend, Eminem, Bruce Springsteen, Maggie Rogers y Leonardo DiCaprio sobre Kamala Harris, y las de Hulk Hogan, Jason Aldean y Dr. Phil, sobre Donald Trump. Cinco de las seis opiniones de Harris no tuvieron “ningún efecto mensurable” en las opiniones de las audiencias, según Grow Progress.
Por otro lado, el apoyo de Beyoncé causó revuelo, pero en la dirección equivocada. Su aparición en un mitin de Harris en Houston, Texas, donde declaró que estaba allí no como una celebridad o una política sino “como una madre”, hizo que los espectadores se sintieran menos inclinados hacia Harris. El estudio encontró que este resultado fue “particularmente pronunciado entre los blancos más jóvenes, los independientes, las personas en áreas suburbanas y rurales y los votantes de Trump en 2020”.
En una era en la que las celebridades que respaldan a un candidato generan titulares en los medios, podría parecer que conseguir un voto de aprobación de un famoso resulta clave para influir en la opinión pública. Y cuando las celebridades deciden no respaldar a un candidato, algunos de sus seguidores llegan incluso a implorarles que usen su plataforma para marcar una diferencia. Pero si la aguja no se mueve, o incluso retrocede, cuando una celebridad hace un respaldo político, estos esfuerzos están generando un impacto mucho menor de lo que la atención mediática podría hacer parecer, sugiere la información de Grow Progress.
En otras palabras, las estrellas pueden ser deslumbrantes en los escenarios o las pasarelas, pero el efecto de su resplandor se extingue en los actos y los estrados de la política.

 

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.