Facebook está solucionando el uso de su plataforma para la distribución de noticias falsas, generando cultura entre sus audiencias, con una serie de recomendaciones que ayudan a diferenciar el contenido real del falso.
Una de las últimas medidas como parte de estas acciones es la publicar anuncios en periódicos de Reino Unido, en donde recomendaciones a seguir para identificar este tipo de contenido.
En la pauta publicitaria, la plataforma asegura que mientras la red social trabaja por limitar la dispersión de estos contenidos, el usuario puede comenzar a ser escéptico de los titulares, revisar la dirección URL, investigar la fuente, revisar las fotos publicadas, verificar los datos ofrecidos y la evidencia sobre la noticia ofrecida, investigar si existen noticias similares y estar consciente de que algunas historias publicadas en Facebook son falsas.
El anuncio publicado en periódicos ingleses comenzó a generar conversación en redes sociales como Twitter:
If newspapers can keep guilt-tripping Facebook into buying full-page anti-fake news ads in newspapers they might save the newspaper industry pic.twitter.com/l1cti91Ppx
— Jim Waterson (@jimwaterson) 8 de mayo de 2017
Facebook print ad in newspaper…how to spot fake news. 1.headlines of Daily Mail, Sun and Express!! pic.twitter.com/hW79sDr7Qp
— cheese sandwich (@PunsBritannia) 8 de mayo de 2017
La acción que la red social emprendió en periódicos impresos nos recuerda una serie de datos que son precisos tener en mente para entender la necesidad de las plataformas de redes sociales, para limitar la difusión de noticias falsas, pues el contenido de calidad, original y verdadero, es fundamental para la reputación de sus imágenes.
Facebook y periódicos
-Cifras de Pew Research Center colocaron a Facebook como la primera fuente para el consumo de noticias dentro de plataformas sociales evaluadas como YouTube, Twitter e Instagram.
-Los ingresos que los periódicos tienen estimados por publicidad para este 2017 son por 70 mil millones de dólares a nivel mundial, esto de acuerdo a proyecciones de Wilkofsky Gruen Associates y McKinsey.