Facebook, anunció que decidió modificar su News Feed con el objetivo de presentar contenidos de mayor relevancia y calidad. Ahora los parámetros para decidir qué contenido promocionar en la parte superior del muro de actualizaciones será con base los intereses de los usuarios.
Es común que la red social fundada por Mark Zuckerberg cambie sus algoritmos para mejorar el engagement y proteger su negocio. Ahora la intención es ofrecer a los usuarios publicaciones más cercana a sus intereses, con la finalidad de fomentar una mayor interacción, al combinar los parámetros de viralidad y calidad.
Una posible razón por la que decidan estos cambios, es que Facebook recientemente reconoció que los addblockers han afectado “ocasionalmente” su negocio. La red social obtiene el 96 por ciento de sus ingresos mediante la publicidad, por lo que la aplicación de esta tecnología por parte de los usuarios puede ser un riesgo para la la compañía.
En una nota publicada en su blog, la red social explica que esta actualización no impactará el alcance o el tráfico referencial de manera significativa en la mayoría de las páginas. Aseguran que el impacto se verá en función de la composición del público y la actividad de publicación.
En la nota, Cheng Zhang y Si Chen, ingenieros de software de la compañía, reconocen que los factores de viralidad como los likes o compartir “no siempre nos cuentan la historia que resulta más significativa para el usuario”.
La compañía informó recientemente que en el último trimestre de 2015 reportó ingresos por concepto de publicidad por 5 mil 640 millones de dólares, un crecimiento del 56.8 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.
La modificación del algoritmo para contenidos del News Feed puede ayudar a las marcas que se anuncien en la red social para posicionarse en los muros de forma más cercana a los intereses de los usuarios.
Twitter -con más de 300 millones de usuarios- es otra red social que tiene un servicio similar para promocionar contenidos.
Lo hace mediante un feature llamado “Mientras no estabas” donde pone tuits con base en la cantidad de interacciones que reciben o si son de cuentas que el usuario sigue. El objetivo es el mismo fomentar la interacción.