Sin duda, el principal objetivo de los marcas y la razón por la cual despliegan estrategias de posicionamiento a través de diferentes técnicas de marketing, es la preferencia del consumidor y la adquisición de sus productos.
Diferentes entidades y empresas especializadas analizan constantemente a las marcas a través de técnicas cuantitativas y cualitativas para determinar cuáles son las que mayor confianza generan en los compradores y la firma Kantar Worldpanel realizó un reciente estudio -denominado –Brand Footprint– que determina cuáles son las favoritas por el público mexicano.
Esta estimación se realiza con base en datos que revelan la penetración y frecuencia de los productos de las marcas en los hogares de los consumidores. Se enumeran a continuación las marcas que fueron adquiridas por los mexicanos y el porcentaje de hogares que lo hicieron durante el último año.
- Bimbo, 99.4 por ciento
- Coca-Cola, 98.6 por ciento
- Colgate, 96.9 por ciento.
- Lala, 96.5 por ciento
- La Costeña, 94.3 por ciento
- Nescafé 93.6 por ciento
- McCormick, 93.6 por ciento
- Knorr, 92.5 por ciento
- Palmolive, 92.2 por ciento
- Marinela, 89.7 por ciento
Se trata de marcas con una larga historia y tradición en México, pero no sólo eso, sino que las primeras de la lista representan a firmas que ocupan los primeros lugares en ventas y penetración a nivel global, lo que facilita una presencia que, apuntalada con estrategias de marketing, es capaz de garantizar ventas multimillonarias.
Bimbo, por ejemplo, data de 1945 y hoy por hoy se constituye como la compañía panificadora más importante no sólo en el país, sino en el mundo entero, con presencia en Estados Unidos, Canadá, España, América del Sur, China y hasta algunas regiones de África. Conoce un ejemplo de sus estrategias de marketing a través de este video.
Coca-Cola, por su parte es también la embotelladora de refrescos gasificados más importante del mundo, data del año de 1886 y en México llegó hacia la década de 1920, en Monterrey. México representa hoy por hoy el mayor mercado para esta bebida, según estimaciones de la misma Kantar Worldpanel presentadas en 2013. La marca se integra al público por medio del marketing, por ejemplo, a través del patrocinio de la Selección Mexicana de Futbol.
https://www.youtube.com/watch?v=mEp3HeLw3b8
Colgate, la tercera marca de este ranking, no se queda atrás. Sus dentríficos y otros productos ligados al conglomerado global Colgate-Palmolive llegaron a México hacia 1925 y a nivel mundial la firma data de 1806, con presencia actual en unos 222 países alrededor del mundo. Mira un ejemplo reciente de su publicidad en medios televisivos mexicanos.
El resto de las marcas de este listado también tienen amplia presencia en medios tradicionales mexicanos y algunas de ellas pertenecen a los mismos conglomerados empresariales de los tres líderes del conteo. Por ejemplo, Palmolive es una marca hermana de Colgate, mientras que Marinela lo es de Bimbo.