A finales de 2016, la firma medidora de rating, Nielsen, refirió que ESPN perdió más de 620 mil suscriptores en un solo mes del año pasado, lo que representó su mayor caída en toda su historia. Sin embargo, desde 2015 medios reportaron que el canal deportivo estaba perdiendo suscriptores y que tenía bajos niveles de audiencia.
Para contrarrestar este problema, la cadena televisiva firmó un acuerdo con la NFL en 2015 por 15 mil 200 millones de dólares por nueve años para transmitir una variedad de deportes.
De acuerdo con The Economist, ESPN pierde suscriptores año con año, ya que los aficionados ya no ven atractivo en el canal, pues la base de suscriptores pasó de 100 a 88 millones en cinco años, siendo una de las razones el bajo crecimiento de la TV de paga una de las razones, aunado a que los deportes ya se pueden ver en redes sociales y Amazon Prime.
No obstante, ESPN no es el único canal que ha perdido suscriptores, TNT de Time Warner perdió 10 millones de suscriptores en los últimos cinco años. De continuar con ese ritmo, la cadena deportiva no podrá pagar los miles de millones de dólares que paga anualmente por la transmisión de deportes.
Para buscar aminorar el impacto, ESPN ha creado una plataforma digital copiando el modelo de Netflix pero en deportes, sin embargo, tendrá competencia con Amazon, así como Twitter y Youtube, ya que si bien sigue siendo el “líder de los deportes”, su futuro no parece cómodo.
Crédito de la imagen: Bigstock