El pasado 5 de junio las naciones árabes iniciaron un bloqueo terrestre, marítimo y naval contra Catar por supuestos financiamientos a grupos terroristas, lo que afectó el valor de la marca del emirato, su posición en el mercado, la confianza de los inversionistas, solo por mencionar algunas.
La relación de Catar con los demás países árabes no ha sido buena históricamente, el país es considerado como uno de los más liberales de la región en comparación con el absolutismo saudí, no forma parte de la alianza contra Irán, que se conforma por Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel; a través de Al Jazeera, la mayor cadena de noticias del mundo árabe, ha criticado a los presidentes y monarcas de la región.
El enfrentamiento entre la nación y el bloque árabe mermó de inmediato su economía, de acuerdo con datos de Bloomberg, la Bolsa de Valores de Catar operaba en 9 mil 939 unidades en el primer día de junio, el día del inicio del bloqueo, el 5 de junio, la casa bursátil cayó a las 9 mil 202 unidades, un descenso de 7.27 enteros, su peor registró en los últimos ocho años.
El país tiene uno de los ingresos per capita (ingresos por cada habitante) más elevado del planeta, seǵun datos del Banco Mundial, en 2015 el ingreso por persona fue de 74 mil 667 dólares; en Estados Unidos la percepción económica de cada individuo fue de 55 mil 836 dólares.
Área de oportunidad.
Actualmente el país vive un colapso en lo que refiere a los productos lácteos, Arabia Saudita, hasta hace una semana, era el principal proveedor del insumo.
Este problema se convirtió en un área de oportunidad para Moutaz Al Khayyat, presidente del Consejo de Powder International Holding, una firma de construcción, volará 4 mil vacas al desierto del Golfo Pérsico, se necesitarán por lo menos 60 vuelos de Catar Airways para transportar a los animales que adquirió en Australia y Estados Unidos.
Al Khayyat indicó que la producción de leche empezará a finales de mes y eventualmente cubrirá un tercio de la demanda de Catar a mediados de julio, asimismo aseguró que las instalaciones para las vacas ya están listas, a pesar de que la compañía sufrirá los costos de envío de los animales, que se incrementaron cinco veces más hasta los 8 millones de dólares.
Por su parte, el gobierno de Catar impulsó una campaña para promover el consumo de productos locales, analiza abrir nuevas rutas comerciales para importar alimentos, materiales de construcción y equipo para la industria del gas natural.
Otro punto esencial a considerar es que este conflicto, de mantenerse, podría impactar considerablemente con la organización del Mundial de 2022, actualmente el gobierno de Catar gasta 500 millones de dólares a la semana según el ministerio de finanzas, a su vez, el 90 por ciento de los contratos para la construcción de aeropuertos, estaciones de trenes, autopistas y estadios ya fueron asignados, esto sin contar con la inversión de las grandes marcas que patrocinan el evento ni los cobros por derechos de transmisión de la FIFA.