Hasta 2015 las mujeres representaban sólo el 29.8 por ciento de los puestos ocupados como CEO en las 500 compañías enlistadas en la revista Fortune.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera este tema como una problemática que se debe atender, de hecho, promueve el women empowerment con el objeto de “crear economías más fuertes, lograr los objetivos de desarrollo, convenidos internacionalmente y mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades”.
Y es que un sondeo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Gallup reveló que en pleno 2017, casi 30 por ciento de los hombres prefieren que la mujer permanezca en su casa.
Sin embargo, existen mujeres que han generado un impacto positivo en la sociedad, gracias a su papel como líderes en diversas industrias. Tal es el caso de la primera generación de Victoria147, en Monterrey, Nuevo León, quienes buscan por medio de sus empresas transformar a la sociedad. Este grupo de féminas, que busca inspirar a otras a superarse, nació ante la necesidad de crear un espacio especializado en la mujer que trabaja.
De entre una gran cantidad de líderes que promueven la capacitación, empoderamiento y aceleración enfocada a impulsar a las mujeres emprendedoras, seis mujeres nos dan su perspectiva sobre women empowerment:
Claudia Contreras, CMO Samsung México:
“Una mujer empoderada, es una mujer con la fuerza y empuje para no darse por vencida en el duro camino de ganar credibilidad y hacerse de un espacio en el mundo profesional. Como sociedad necesitamos más mujeres empoderadas que tengan la resiliencia necesaria para aportar sus ideas y hacer que su voz se escuche”
Mónica Méndez , strategy director MMASM:
“Hablar de empoderamiento a las mujeres es simplemente hablar de equidad. Empoderar del mismo modo a mujeres y hombres para cumplir sueños, hacer equipo y así lograr una sociedad más fuerte en todos los sentidos”
Luz Elena Barragán, directora de responsabilidad social de CEMEX México:
“El empoderamiento de la mujer en diferentes aspectos de la sociedad es relevante porque considera más perspectivas, sobre todo en poner énfasis en desarrollar talento, en crear nuevas oportunidades y posibilidades no sólo para más mujeres, sino también para hombres, siendo más inclusivo y entendiendo que el mundo se mueve más por mérito y talento, que por género”
Dennise Carranza, fundadora/ CEO de Xantería Cosmética:
“Una mujer empoderada deja huella, marca una diferencia en nuestra sociedad y en su camino inspira a otras mujeres”
Alejandra Sánchez, chief limit breaker de Playful:
“Considero que es importante empoderar a las mujeres, debido a que promueve el desarrollo económico, mientras se ayuda a mitigar la discriminación, aún latente en muchas comunidades y organizaciones. Además, mediante este empoderamiento es posible desarrollar su máximo potencial como líderes talentosas y productivas, como madres de familia y agentes de cambio en la sociedad”
Betty Guajardo, directora ejecutiva de Ponte Guapa
“Creo que la mujer puede impactar muy positivamente a quienes la rodean, cuando se siente plena, y en lo personal creo que muchas encontramos la plenitud al sentirnos útiles en casa pero al mismo tiempo al desarrollarnos profesionalmente en las materias que nos apasionan. Siempre he creído que encontrando esta plenitud…somos mejores esposas, madres, hijas, amigas, jefas…. y esto genera una sociedad sana sin tanta frustración por ende… un mundo mejor”