La iniciativa #SinVotoNoHayDinero fue validada este lunes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y pese a que se concentra en una sola entidad del país, ya forma parte de un contexto que formará parte de la agenda a seguir durante el proceso electoral de 2018 en México.
Presentada por el diputado Pedro Kumamoto, primer legislador independiente del estado de Jalisco, la iniciativa establece una restricción al dinero de los partidos políticos. Propone que los recursos que las organizaciones políticas reciben se calcule dependiendo de los votantes a los que lograron convencer en la elección previa.
Esta reforma a la Ley Político Electoral de la entidad fue aprobada en mayo por el congreso local y la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) local interpuso un recurso de inconstitucionalidad
La SCJN avaló la llamada ley #SinVotoNoHayDinero o ley Kumamoto con siete votos y argumentaron que la reforma es válida al amparo del derecho a la libre autodeterminación que tienen los estados y que de la redacción de los artículos no se desprende contradicción alguna con las leyes generales en materia electoral.
La Corte declaró válido que en Jalisco durante años no electorales, el cálculo de los recursos que recibirán los partidos políticos se realizará multiplicando el número de electores en el padrón por el 20 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)—actualmente ronda en los 75.45 pesos diarios—.
En años electorales los recursos serán calculados tomando en consideración el total de votos válidos obtenidos en la elección previa de diputados por el 65 por ciento de la UMA.
En la plataforma de la iniciativa se ejemplifica que con la fórmula actual, en 2015, el financiamiento de los partidos fue de 4 mil millones de pesos, ya que se asignaban 47 pesos por el padrón electoral completo (85 millones de votantes).
De aplicarse la propuesta de Kumamoto en ese mismo año se habría ahorrado 65 por ciento del presupuesto, ya que sólo votaron 38 millones de mexicanos, lo que significa que los partidos habrían obtenido sólo 1 mil 800 millones de pesos.
El tema ha generado movimiento en las redes sociales, ya que el hashtag #SinVotoNoHayDinero tiene un millón 136 mil cuentas alcanzadas en Twitter y un millón 300 mil impresiones, según cifras de Tweet Reach.
Kumamoto ha celebrado la decisión de la Corte a través de sus redes sociales: “La SCJN lo deja claro: #SinVotoNoHayDinero es constitucional. Jalisco será el primer estado en reducir recursos a partidos. Vamos por más”, señaló a través de Twitter, mientras que invitó a los usuarios de redes sociales que promuevan la iniciativa.
La SCJN lo deja claro: #SinVotoNoHayDinero es constitucional. Jalisco será el primer estado en reducir recursos a partidos. Vamos por más.
— Pedro Kumamoto (@pkumamoto) 28 de agosto de 2017
El entonces aspirante jalisciense sobresalió de entre los resultados de las elecciones intermedias de 2015 por ser el único independiente, sin afiliación partidista previa, y con escasos medios en alcanzar un cargo político.
Algunos analistas incluso apuntaron que su ejemplo podría convertirse en un modelo para los muchos mexicanos hastiados de la política tradicional. Pedro Kumamoto era un completo desconocido y del estado sólo recibió 18 mil 600 pesos, el presupuesto que corresponde a un independiente frente a montos mucho mayores para candidatos con partido.
Para llevar adelante su austera campaña, la gente le donó desde dinero -con un monto máximo preestablecido de 7 mil pesos- hasta bloqueadores solares, botellas de agua y cajas de manzanas para que él y sus seguidores pudieran llevar su mensaje, “puerta por puerta”, durante largas jornadas.
El 2018 representa una oportunidad para el marketing político en México, ya que es una ventana abierta para explorar ideas que todavía resultan “imposibles”, como el poco financiamiento o la promoción del voto a través de redes sociales o el uso de otras plataformas digitales.