Martin Scorsese regresa.
El director vuelve tras cuatro años luego de “El irlandés” en 2019 y por séptima ocasión colabora con Leonardo DiCaprio, celebrando 21 años de la primera en “Pandillas de Nueva York”. Es la primera ocasión en que produce un filme con Apple TV en coparticipación con Paramount Pictures, que también distribuye. La mancuerna marca un parteaguas para la plataforma y quizás para la industria. Scorsese ya había trabajado antes, justo en “El irlandés” con Netflix. Para “Los asesinos de la luna” Paramount Pictures se anunció como distribuidor en 2019; en 2020 expresó preocupación ante el elevado presupuesto de 200 millones de dólares, lo que obligó al estudio a buscar un socio. Con el filme terminado, habiendo estrenado en el Festival de Cannes donde fue ovacionado, como uno de los más fuertes candidatos en la temporada de premios, ¿cuáles son los retos y oportunidades que representa “Los asesinos de la luna” para Apple TV?
El presupuesto
“Los asesinos de la luna” inicialmente estaba anunciada en principio para tener un estreno limitado el 6 de octubre y luego uno masivo el 20 (como sucedió finalmente) en EE. UU. Lo primero se canceló y lo segundo se amplió a un estreno internacional. Su llegada a Apple TV sucederá al menos 45 días después, aún no tiene fecha de lanzamiento ahí. Las proyecciones iniciales sugieren que el primer fin de semana hará alrededor de 30 millones de dólares en EE. UU. Bajo esos parámetros se ve muy difícil que recupere la inversión en salas, quizás no sea la razón de fondo, pero desde luego es parte del interés.
Un filme decrece en la taquilla alrededor de un 60 por cierto cada semana. Es por ello que el primer fin de semana se vuelve tan importante. Entre más alto sea el debut, más vida tendrá la película en salas. Ello puede variar, pero, sin duda hay una tendencia clara y muy marcada. También hay que considerar que los presupuestos revelados nunca incluyen los gastos de marketing y para una película como “Los asesinos de la luna” deben ser de al menos 100 millones de dólares. Es decir, en el mejor de los casos si la pretensión fuera recuperar y obtener ganancias en taquilla, debería estar ingresando al final de su corrida más de 400 millones de dólares, idealmente más. Parte de la apuesta está en que está siendo lanzada en un momento donde aún no tiene tanta competencia y en que es el primer filme con un perfil adulto luego de “Oppenheimer”.
La promoción
Ante la huelga de actores, Apple TV y Paramount Pictures se quedaron sin una herramienta de gran valor para todo filme: su elenco. “Los asesinos de la luna” tiene a Leonardo DiCaprio como estrella principal, un actor joven maduro que tiene en su haber grandes éxitos como “Titanic”, amén de muchos filmes de prestigio y una mancuerna de valor con Scorsese que incluye títulos como “Los infiltrados” y “El lobo de Wall Street”. Además están Robert De Niro, otro colaborador de tiempo de Scorsese, John Lithgow y Jesse Plemons, actores de menos impacto comercial, pero con nominaciones al Oscar y ya una cierta familiaridad para el gran público.
La huelga de actores impide a los histriones hacer cualquier acto de promoción. Es decir, ni DiCaprio ni ningún otro actor pueden dar entrevistas o participar de alfombras rojas. Por ende, Martin Scorsese se ha convertido en el rostro del filme. El director ha estado haciendo lo propio y si bien es conocido el impacto no es igual.
La duración
Con tres horas y 26 minutos “Los asesinos de la luna” es una película larga… muy larga. Es un thriller de misterio basado en la novela de David Grann y va de una investigación sobre la muerte de miembros de la tribu Osage. El cine de Scorsese tiene un buen récord en salas, pero no necesariamente en el mismo rango que, por ejemplo, Chrsitpher Nolan. Su película más taquillera al momento es “El lobo del Wall Street” con poco menos de 400 millones de dólares.
“Los asesinos de la luna” está prevista para un público maduro que no necesariamente es el público que más va al cine. Ahora, la duración es un factor importante y que no siempre se considera. Con ese tiempo el filme podrá ser exhibido unas tres veces al día en una sala, mientras que un título promedio de hora y media o dos podría hacerlo el doble de veces.
La oportunidad
La apuesta de fondo de Apple TV está en la inversión que hacen con “Los asesinos de la luna” más allá de los resultados comerciales en salas, aunque, sin duda, no deja de ser un factor. El cine es un negocio, desde el principio. Sin embargo, este modelo, el cuál en cierta manera repetirán con “Napoleon” de Ridley Scott y protagonizada por Joaquin Phoenix. La clave está en que ello les permite atraer talento detrás de cámaras y también delante.
Una gran discusión de actores y, más aún, directores está alrededor de que el cine debe verse en las salas. Los servicios de streaming y luego la pandemia han venido a cambiar el juego y también las costumbres. Sin embargo y encontrando el equilibrio adecuado, Apple TV podría atraer con ello a directores que buscan espacios para cumplir su visión. Por ejemplo, Christopher Nolan dejó Warner Bros. luego de que el estudio estrenara “Tenet” de manera simultánea durante la pandemia en salas y HBO Max. Su contrato con Universal para “Oppenheimer” incluí un presupuesto mínimo de 100 millones de dólares y al menos 100 días en salas. No todos los realizadores necesariamente tendrán exigencias tan altas, pero sí la expectativa de tener libertad creativa y una ventana segura en salas donde la experiencia nunca será igual a un dispositivo o pantalla casera.