La Sesión de Shakira y el rapero urbano argentino y anónimo Bizarrap, en sus primeras 24 horas en YouTube, ha generado más de 60 millones de views. Es el estreno con más éxito en la historia de la red social, superando a “Despacito”. Para los cantantes no será nada, pero ya monetizaron más de 50 mil dólares en YouTube, lo que es muy complejo para cualquier músico independiente, pero para Shakira quizá es morralla.
¿Y a mí qué me importa esto?
Una vez aprendí de mi difunta tía Chela, una vieja gorda, alcohólica y sabia, muy parecida al personaje que hacía el cómico Víctor Trujillo de la “Beba Galván”, que había tres premisas muy claves para generar interés en las audiencias: Lo que no se entiende, lo que no se conoce y lo que no se recuerda. Si la gente obtiene esto en los contenidos que consume, la tendrás atrapada por siempre en su interés. Esto siempre lo han sabido los clásicos que escriben contenidos, desde los griegos.
Ahora bien: ¿qué contiene la canción de Shakira que es tan exitosa? Todos estos ingredientes. Habla de los cambios de rol en el Siglo 21. ¿Es una retórica de discursos de despecho o es un negocio? Es todo el al mismo tiempo. Está desquitándose y al mismo tiempo está facturando. Las mujeres quieren desde hace mucho tiempo no sentirse culpables por exigir un cambio más justo en los roles; y los hombres también ya estamos hartos, en cierta forma, de los roles tradicionales. Muchos nunca quisimos casarnos con amas de casa que nos lavaran los calzones, que nos cocinaran y ser los únicos proveedores para no disfrutar de nuestra paternidad. Queremos ser padres y no sólo ser proveedores.
¿Por qué una canción la ven 50 millones en 24 horas?
Porque es verdadero contenido; porque la gente se identifica para generar conversación. Entre solteros, entre matrimonios bien avenidos o mal avenidos; entre amantes heterosexuales y homosexuales. Porque muchos lo queremos decir y no podemos decirlo. Por lo pronto, Casio ya está capitalizando las menciones de millones de conversaciones a su favor y tú… ¿Prefieres ser un Casio o un Rolex?