El Universo Extendido DC está por convertirse en el Universo Marvel.
James Gunn y Peter Safran finalmente dieron a conocer los planes del Universo Extendido DC que ahora más bien será el Universo Unificado DC y en gran medida una copia de los cimientos de lo que han hecho exitoso al Universo Marvel. El denominado Capítulo 1 (en lugar de Fases, como Marvel) se conforma de diez títulos que incluyen las películas “Superman: Legacy”, “The Authority”, “The Brave and the Bold”, “Supergirl: Woman of Tomorrow” y “Swamp Thing” y las series “Creature Commandos”, “Waller”, “Lanterns”, “Paradise Lost” y “Booster Gold”.
Los planes incluyen una línea principal de la historia que aprovechará para “resetearse” o iniciar de nuevo con “The Flash” este 2023. De ahí, el primero de los títulos con fecha de estreno es “Superman: Legay”, lo que podría indicar que 2024 estará libre de títulos DC, salvo que alguno de los mencionados llegue antes. Al parecer ese título será “Creature Commandos”, una serie animada que seguirá la vena de “What if…?” en cuanto a que los personajes que aparezcan en dicha versión tendrán look y voz de los que los interpreten en live action. De los otros títulos que estrenan en 2023. “Shazam! Furia de los dioses”, “Blue Beetle” y “Aquaman y el Reino Perdido”, sólo el último ha sido mencionado como parte de la nueva historia, pero Gunn y Safran están siendo cuidadosos; podrían ser incluidos, dependerá de la taquilla. En relación a las secuelas de “The Batman” y “Joker” sucederán y serán parte de una suerte de “eventos especiales” que permitirán al universo jugar con ciertas propiedades fuera de la historia principal (como sucede con los cómics). Esos casos serán pocos.
Ahora, el roster de títulos del Capítulo 1 deja ver por un lado que DC busca no depender ya de sus títulos más conocidos o de la “santa trinidad” (Batman, Superman y Mujer Maravilla). Es decir, Superman y Batman están presentes, pero no lo está aún de manera clara o sustancial. Si habrá una tercera Mujer Maravilla o una nueva, no es claro, pero su tierra natal, Themyscira estará presente en la serie “Paradise Lost”. Más aún, este “nuevo universo” ya no se distinguirá del de Marvel por su tono oscuro, sino que tendrá, igual que aquél una variedad de géneros (“Booster Gold” será una comedia, “Swamp Thing” de Terror y “Lanterns” de misterio. Ello busca que cada título tenga personalidad propia y que el género responda de manera más natural a las propias características de personajes e historias.
El nuevo conjunto de personajes tampoco encaja o parecen hacerlo a primera vista. Hay personajes icónicos, otros menos conocidos como Supergirl y otros por completo desconocidos como la mencionada “Creature Commandos” o “The Authority”, algo similar a lo que hizo Marvel, por ejemplo, cuando decidió introducir títulos como “Guardianes de la Galaxia” o incluso y más básicamente jugando en inicio con personajes como Iron-Man que estaban lejos de ser los más populares junto a Spider-Man o Hulk y de los cuáles no tenía o tiene todos los derechos. Al final lo que hace la estrategia es presentar “al azar” piezas de un rompecabezas que se une en un gran evento como lo fueron “Avengers” y después “Endgame”. DC aún no ha dejado saber cuál será el suyo. Sin embargo, dado que el universo es unificado y que el anuncio apenas deja ver la punta del iceberg, el orden en que aparezcan los títulos y las apariciones de personajes de una historia en otro irán ayudando, como una línea de productos, al universo en general. Es cuestión del marketing que se genere alrededor de los propios personajes, la historia y el elenco involucrado.
A favor del Universo DC está también el que irá a dónde no se ha ido antes con los personajes conocidos. Por ejemplo, las historias recientes de Batman se han centrado en los cómics de los 80’s. “The Brave and the Bold” lo hará con la versión de Grant Morrison que es de los 2000’s, lo que implica una dinámica totalmente distinta para Batman. En esa versión, es padre de Damian Wayne, alias Robin. Igualmente, el anuncio deja ver un universo que quizás sea “más atrevido” que el de Marvel que al final está bajo el paraguas de Disney. “The Authority” suena a algo que podría estar en la vena de la serie “The Boys” o, para el caso, la propia “Suicide Squad” del propio James Gunn. Igualmente, en la historia es central un romance gay entre los protagonistas, Apollo y Midnighter. Esto ayuda a lo que Marvel ha ido haciendo con sus últimos títulos, ampliar la diversidad de sus personajes y con ello, apelar a más segmentos de mercado. DC buscará lo mismo. Es muy sencillo, los universos no dejarán a nadie afuera. La comunidad de color se sumó con “Black Panther”, la asiática con “Shang-Chi”, la india con “Ms. Mavel”, las mujeres dejaron de ser incluidas con la llegada de varias heroínas y en “Eternas” ya hay personajes gays y con discapacidades.
Qué distinguirá al Universo DC aún no es claro. Por el momento, serán sus personajes, quizás el que sea “más atrevido”. Sin embargo, la estructura sobre la que se construye aprende y aprovecha de la estrategia que ha hecho tan exitosa a la de Marvel. ¡Ah! Y también le apostarán al talento, detrás y enfrente de las cámaras.