Actualmente Colombia cuenta con un nutrido grupo de súper e híper mercados que van desde los modelos extranjeros como Price Smart, algunos que debieron partir como en el caso de carrefour y nuevos modelos low cost como D1 y justo & bueno.
La lista no para pues Ara y jumbo siguen en su crecimiento exponencial en el territorio nacional, por su parte carulla de la misma cadena del éxito cuenta con un mercado fiel en los segmentos de la canasta familiar con un nivel socioeconómico mayor.
Viendo este panorama la analista en medición BrandStrat entregó los resultados sobre el valor percibido de marca entre todas las grandes superficies de consumo del país, los resultados dieron al grupo paisa ;exito como el almacén más valorado por los consumidores colombianos.
Con 79% de los votos, la compañía liderada por Carlos Mario Giraldo es la más familiar para los consumidores; seguida de la marca olímpica, que obtuvo 58% de los votos; jumbo, con 55%; D1, con 53%; y surtimax, con 52%. Detrás, le siguen otros nombres de supermercados como metro y carulla, ambos con 51% de familiaridad; alkosto, con 38% de los votos; makro, con 36%; Colsubsidio, con 30%; La 14, con 27%; y justo & bueno, con 26%.
Sin embargo el resultado lejos de sorprender es una clara respuesta en donde la percepción hacia el modelo low cost deja mal plantado precisamente a este tipo de marcas que se creían las nuevas ganadoras en la percepción de consumo de los colombianos.
Pero, ¿Por que éxito fue el ganador?, la respuesta tiene bastantes argumentos, el primero de ellos habla de la cultura del colombiano que no solo asocia precio a satisfacción, éxito logra entender y fidelizar al consumidor y aprende de su hermano líder en la categoría de fidelización por puntos y tarjetas cliente fiel en la que Carulla apostó con un resultado a favor.
Otro factor relevante y de liderazgo en el tiempo para llevarse esta posición es la presencia de marca y su modelo de tradición en el país.