Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Rodrigo Latorre

¿Por qué el DT de la Selección Mexicana se volvió tan popular?

Miguel Herrera , director técnico de la selección mexicana de futbol, se ha convertido en uno de los personajes más solicitados para ser la imagen en campañas publicitarias de diferentes marcas. En este artículo analizamos las posibles razones, pensando que en lo deportivo no ha hecho más que otros entrenadores y por mucho, es más popular que sus antecesores.

Miguel Herrera , director técnico de la selección mexicana de futbol, se ha convertido en uno de los personajes más solicitados para ser la imagen en campañas publicitarias de diferentes marcas. En este artículo analizamos las posibles razones, pensando que en lo deportivo no ha hecho más que otros entrenadores y por mucho, es más popular que sus antecesores.

Miguel Ernesto Herrera Aguirre, es un ex futbolista y actual director de la Selección de fútbol de México. Nació en Hidalgo en 1968, por lo que al día de hoy tiene 46 años.

Mejor conocido como “El Piojo”, Herrera se destacó como futbolista no por su habilidad o técnica, sino por ser muy aguerrido y tener una entrega total en la cancha. Debutó en 1987 y jugó principalmente en Atlante y Toros Neza, donde estuvo la mayor cantidad de años durante su carrera. Además formó parte de los Tecos, Santos, y Querétaro. Se retiró en el año 2000.

Empezó su carrera como entrenador en el año 2002 con el Atlante, para luego dirigir a Monterrey, Veracruz, Tecos y América. Como entrenador no había ganado ningún campeonato, hasta que lo hizo con el América en 2013. Por otro lado no logró salvar el descenso del Veracruz a la división inferior y fue destituido de Tecos porque iba por el mismo camino.

Miguel Herrera 1

Capitalizando momentos, más que logros

Después de una crisis en la selección Mexicana, fue elegido entrenador del equipo nacional para los 2 partidos de repechaje contra Nueva Zelanda, un rival bastante débil, y tratar de ganar el ultimo boleto para el mundial de Brasil 2014. En el mundial no hizo nada diferente a lo que han hecho los últimos entrenadores en los pasados 20 años o 5 mundiales, o sea, sólo llegar a octavos de final.

Sirvan estos datos como una fotografía de Miguel Herrera, un jugador aguerrido y un entrenador que hace jugar a sus equipos de manera ofensiva, pero sin ningún gran palmarés. Un poco resultado de las circunstancias, hoy en día es el entrenador de la selección, pero se ha convertido en una de las figuras más buscadas por las marcas y es un personaje popular en México y en el mundo. Un fenómeno raro, porque se esperaría que el popular fuera algún jugador, más que el propio entrenador, pero a falta de ídolos en la cancha lo encontramos en la banca.

Ha sido la imagen de campañas publicitarias de marcas como Segunda Mano, Melox, Banamex, Crest, Asociación Mexicana de Afores, es embajador de la promoción turística del Estado de Chiapas, da conferencias corporativas por las que puede cobrar varias decenas de miles de dólares, ha sido portada de infinidad de revistas de estilo de vida, acaban de develar sus huellas en la “Plaza de las Estrellas”, sólo por mencionar algunos ejemplos. Cualquiera diría que es un héroe de guerra o que hizo alguna proeza deportiva histórica o increíble como ganar 8 medallas olímpicas! Pero no, en realidad no ha ganado nada con la selección nacional.

Miguel Herrera 2

Posicionamiento y percepción, ¡son la realidad!

Si no fue una de esas figuras deslumbrantes como jugador y tampoco ha sido un entrenador tan ganador ¿Qué es lo que hace que Miguel Herrera sea el ídolo que es hoy?

Básicamente son sus atributos como persona los que hacen que la población se identifique con el y que esto sea aprovechado por las marcas para impactar a los segmentos de mercado. Miguel Herrera se ha posicionado a lo largo de su carrera de jugador y de entrenador como un hombre que busca el cambio a una mentalidad positiva, que trata de dar lo mejor, que tiene una gran actitud y para él la base del éxito es la entrega, más allá del talento que podamos tener.   Su imagen se relaciona con el “Si se puede”, tan arraigado en México y por fin la gente encuentra a un personaje popular que se parece a ellos, y no es distante ni alejado. A este efecto quieren vincularse las marcas.

Miguel Herrera 3Así como en el mundial celebraba los goles perdiendo la compostura como si fuera un aficionado en la tribuna, se tiraba al pasto y casi lloraba, o que explotaba de ira ante una mala marcación del árbitro o un comentario del rival, también que no niega un autógrafo, un saludo, nunca tiene posturas soberbias y además nos referimos a él como “El Piojo”, hace que la gente lo vea como uno más de nosotros! Por cierto, tiene 1.4 millones de seguidores en twitter!

Miguel Herrera y su equipo comercial han capitalizado como nadie este momento coyuntural, pero hay que esperar que el paso del tiempo y su participación en torneos vayan avalando esa popularidad y esa capacidad para dirigir a la selección. Así como un producto bueno con una muy buena publicidad es un “hitazo”, así esperamos que los resultados deportivos lo vayan acompañando y que la “funcionalidad de su servicio” se mantenga a la par de su “posicionamiento publicitario”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.