Walmart perderá este año una de las temporadas promocionales y de ventas más importantes de cada año.
En días recientes, la cadena de tiendas de autoservicio anunció que sus tiendas así como los puntos de venta operados bajo la firma Sam’s se mantendrán cerrados durante el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, con lo que la empresa renunciará a uno de los eventos promocionales con mayor historia y que deja ventas millonarias para su negocio: el Black Friday.
Esta sería la primera ves en tres décadas que Walmart no participaría en este esfuerzo promocional, hecho que cobra aun más relevancia si consideramos la compleja situación que el sector retail vive en el mundo.
Lo que perderá
El asunto no es menor para Walmart y al corto plazo supondrá que la reconocida marca de retail dejará pasar dos momentos del año que hubieran mejorado de manera importante sus ingresos afectados por la pandemia.
Las cifras millonarias que tanto el Día de Acción de Gracias como el también llamado “Viernes Negro” son capaces de mover en términos de ventas son razón suficiente para sustentar la premisa anterior
Luego de medir las transacciones de 80 de los 100 minoristas más grandes de Estados Unidos, Adobe Analytics, puntualizó que durante la edición pasada del Black Friday los compradores gastaron cerca de 7.4 mil millones de dólares en línea, con lo que el ticket promedio por consumidor se elevó 6 por ciento para llegar a los 168 dólares.
En la misma línea, y de acuerdo con la fuente antes citada, en lo que respecta al Día de Acción de Gracias, los shopper gastaron cerca de 4.2 mil millones de dólares durante el año pasado con un aumento en esta suma total de 14.5 por ciento.
En medio de la crisis
En un primer movimiento, la decisión tomada por Walmart podría leerse como arriesgada, si consideramos el momento que ahora mismo vive el sector retail.
En lo que concierne a esta nueva crisis sanitaria, se espera que el impacto del coronavirus será mayúsculo para el sector retail. Cuando menos así lo expone un reciente reporte de GlobalData, el cual revela que el gasto global en la industria minorista caiga un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.
En ese sentido, vale la pena citar datos del US Census Bureau, los cuales advierten que la categoría con la caída más fuerte en ventas ha sido la de ropa y accesorios, con una contracción de ventas de 78.8 por ciento; seguida de electrónicos, que ha tenido una contracción en ventas de 60 por ciento; mientras que la categoría de muebles y accesorios para el hogar ha visto una contracción de 58 por ciento.
¿Una ventaja considerable a futuro?
Aún con todos estos factores que pueden apuntar en contra de Walmart, la realidad es que la marca podría estar ganando más de lo que parece perder.
Este anuncio, a decir anticipado si consideramos que faltan 4 meses para que se celebre el Día de Acción de Gracias, estaría entregando a sus clientes y consumidores algo que buscan con ansias en este momento, pero pocas marcas son capaces de entregar a totalidad: Confianza.
Así lo vislumbró un reciente análisis entregado por Inc., el cual indica que la anticipación del anuncio de la medida así como la forma de entregarlos a medios, consumidores y clientes podría dejar una interesante ganancia para Walmart.
Desde el sitio mencionado aseguran que las condiciones que Walmart ha impuesto para la promoción de fin de año, cumple con un beneficio “que debería ser el objetivo de casi todas las empresas en este momento: proyectar certeza y tranquilidad sobre el futuro. No importa en qué negocio esté, lo único que casi todos sus clientes y empleados tienen en común es que están viviendo colectivamente el momento más incierto de nuestra historia. Anhelamos cualquier cosa sólida, incluso malas noticias, según los neurocientíficos, si podemos confiar en ella en este momento. Incluso más allá de los detalles de su anuncio, el simple hecho de que esté proyectando confianza en el futuro puede hacer que se destaque entre los competidores y que tranquilice inconscientemente a sus clientes. Y aquí hay una pequeña posdata optimista que Walmart podría tener en mente”.
Marcas líderes, marcas confiables
Lo que está en juego es un aspecto que términos de negocio tiene un peso mayor al que muchos podrían imaginar.
Lo que Walmart podría estar asegurando es su posición en el mercado como marca líder, lo que desde siempre y con más fuerza ahora es vital para cualquier negocio.
Para darnos una idea, vale la pena mencionar los hallazgos de una investigación realizada por PricewaterhouseCoopers, los cuales indican que en los últimos 15 años las marcas consideradas como líderes en su sector han crecido 5 veces más que el promedio de las empresas, gracias a que esta concepción es un factor de suma importancia en diversas categorías.
Aunque lograr que una marca se convierta en líder habla de un proceso en donde la innovación -en cualquiera de sus aristas-, la rentabilidad del negocio así como la capacidad de adaptabilidad a las nuevas exigencias del mercado juegan un papel fundamental, es cierto que hoy la confianza que cada firma consiga transmitir a su público meta tiene un rol protagónico.
Y es que la confianza es uno de los términos que en mayor medida se relacionan con las marcas líderes -incluso por encima de la innovación y la honestidad-, valor que hoy los consumidores asocian con la coherencia de los valores de la marca y sus acciones, así como la transparencia en cada uno de sus movimientos, mismos que hoy deben ser socialmente responsables para ser parte de las dinámicas que el propio mercado impone.