Suena extraño pero fue real la propuesta de Sundar Pichai, CEO de Google y todo tuvo origen en otro tweet. ¿Qué tanta relevancia tiene un simple emoji de hamburguesa?
Si eres usuario de este tipo de lenguaje gráfico en tus conversaciones en redes sociales y apps de mensajería, seguramente haz visto alguna vez el emoji de la hamburguesa, pero pocas te haz de haber preguntado sobre el orden adecuado del queso (o si lleva este ingrediente).
Sin embargo, esta discusión fue planteada en Twitter y cobró tanta relevancia atrayendo a miles de usuarios que el propio Pichai tuvo que involucrarse para hacer algo al respecto pero, sólo si “se ponen de acuerdo”.
Todo tiene su origen en un tweet de Thomas Baekdal, escritor, periodista y analista de medios de comunicación, quien propuso debatir sobre el emoij de hamburguesa de Google y el de Apple.
I think we need to have a discussion about how Google’s burger emoji is placing the cheese underneath the burger, while Apple puts it on top pic.twitter.com/PgXmCkY3Yc
— Thomas Baekdal (@baekdal) 28 de octubre de 2017
Los emojis se han consolidado como parte fundamental en la comunicación de los usuarios digitales y las redes sociales, algo que los ha convertido en objeto de diversas acciones de marketing; Apple, Android, lanzan actualizaciones constantes de sus colecciones, incluso hay un “Día Mundial del emoji”, o por qué no, recordar el creado especialmente por Frida, la labrador rescatista.
La polémica planteada por Baekdal podría ser motivada por el “antagonismo” entre Apple y Samsung, pero lo cierto es que probablemente esté más arraigado por el hecho de que la hamburguesa con queso es un alimento clásico (por no decir emblemático) de la cultura estadounidense.
Tan es así que el tweet original acumula cerca de 20 mil retweets en un fin de semana, además de más de 39 mil “Me gusta”. Todos hablando sobre si es relevante o no el emoji, o las propuestas hechas por otras marcas como Huawei, Microsoft, o Samsung, hasta llegar a la definición de emojipedia.org.
El debate creció hasta llegar a los ojos de Sundar Pichai quien respondió al tweet de Baekdal con una propuesta: “Dejaremos todo lo que se esté haciendo el lunes para hablarlo, pero sólo si se ponen de acuerdo (los usuarios) sobre la forma correcta (de preparar una hamburguesa).
El CEO de Google tuvo una importante respuesta por miles de usuarios, más de 15 mil retweets y cerca de 40 mil ‘Me Gusta’.
Will drop everything else we are doing and address on Monday:) if folks can agree on the correct way to do this! https://t.co/dXRuZnX1Ag
— Sundar Pichai (@sundarpichai) 29 de octubre de 2017
Insistimos, aquí uno de los puntos importantes es observar el comportamiento de los usuarios respecto a lo que un alimento popular como la hamburguesa con queso puede representar. Valdría la pena preguntarnos si la polémica resultaría igual al debatir sobre el correcto emoji del taco, uno de los alimentos más populares de la cultura mexicana.
Otor punto a observar es que este caso es el prefecto ejemplo para entender la relevancia de un emoji y el lugar que adquiere este tipo de lenguaje en las conversaciones de los usuarios; que representen lo más fiel posible el objeto, concepto o alimento más comunes (o populares) para que contribuyan realmente a expresar alguna frase, situación, estado de ánimo, etc.
Al final, los emojis ya son parte la vida cotidiana de millones de personas, tan es así que el 64.7 por ciento de los usuarios afirman que los emojis hacen que sea fácil entender a otras personas, mientras que el 49.7 por ciento los utiliza para establecer una conexión más personal con sus amigos, según información de Statista.