Carlos Salinas de Gortari fue presidente de México entre 1988 y 1994 y a diferencia de otros ex-mandatarios como Vicente Fox o Felipe Calderón, cuando él opina algo se vuelve un tema de gran relevancia en los medios de comunicación. Hoy es tendencia y te decimos por qué ocurre este fenómeno.
Salinas de Gortari fue el presidente que firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y privatizó importantes empresas paraestatales. Durante su sexenio el dólar equivalía a tres pesos mexicanos y el político aseguraba que México iba rumbo al primer mundo.
Todo eso se vino abajo a partir de diciembre de 1994 cuando comenzó una de las devaluaciones más graves en la historia del país. El presidente Ernesto Zedillo acusó a Salinas de dejar la economía nacional con alfileres y lo culpó de la catástrofe financiera. Meses después el hermano de Carlos Salinas, Raúl, fue acusado de tener una fortuna ilegal de 180 millones de dólares en bancos suizos y se le involucró en el asesinato del presidente del PRI José Francisco Ruiz Massieu.
A partir de allí Carlos Salinas de Gortari se convirtió en una especie de fantasma del pasado mexicano. Se autoexilió cerca de una década en Irlanda y su presencia en medios se redujo considerablemente. Y desde entonces esa es su estrategia, tener una vida pública muy limitada. Su truco de marketing político es estar ausente.
Carlos Salinas sólo aparece en público cuando quiere causar un impacto, presentar un libro u opinar sobre los proceso electoral. Esto es diferente con otros de los expresidentes: Vicente Fox y Felipe Calderón, que todos los días están opinando en las redes sociales o en YouTube, por lo que sus mensajes se diluyen. Carlos Salinas no tiene Twitter.
Hoy Carlos Salinas de Gortari es noticia otra vez. ¿Por qué? De acuerdo con varios medios nacionales, el expresidente dio una conferencia en Acapulco donde simplemente contó anécdotas y criticó, sin nombrar, a otro político: Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de populista. Pero también criticó el neoliberalismo con el que antes se le asociaba para asumir que Ernesto Zedillo era neoliberal.
Mientras algunos columnistas en medios tradicionales opinan sobre el mensaje político, en las redes sociales lo que predominan las burlas y criticas contra el priista. Lo más probable es que Salinas continúe con su estrategia y volvamos a saber de él cuando se acerquen las elecciones presidenciales.
Por temor a agresiones, Retiraran a Carlos Salinas de Gortari del foro donde exponía su teoría contra el populismo. pic.twitter.com/gZ4ZDe9GTf
— Víctor Hugo Sánchez (@hijodevecino) July 28, 2016