-
Esto es todo lo que debes de conocer acerca del bloqueo de X en Brasil.
-
El 60 por ciento de los consumidores se alejaría de una marca si se encuentra involucrado en temas legales, de acuerdo a Zendesk.}
-
Los problemas de las marcas pueden traer consecuencias en el impacto de los consumidores.
En las últimas horas, se ha vuelto tendencia la situación que envuelve al país de Sudamérica con la plataforma de X, en donde se ha mencionado el cierre definitivo de la aplicación de Elon Musk en Brasil, por lo que Merca2.0 te dice cuáles son los motivos por los cuales está sucediendo este caso.
Este viernes, el Tribunal Supremo de Brasil ordenó la suspensión de la plataforma de X (antes Twitter) en el país, esto a consecuencia de que el ministro de la corte Alexandre De Moraes puso un límite a la empresa de Musk para designar un nuevo representante en la entidad, esto el pasado 29 de agosto.
¿Que pasó en Brasil con X?
De acuerdo a medio locales, esta exigencia por parte de las autoridades brasileñas se designa luego que el pasado 17 de agosto las oficinas de X cerrarán y despidieran a sus empleados del país, a consecuencia de un presunto tema de censura que tuvo la aplicación.
Desde inicio de agosto, el juez Moaes, habría exigido a X la suspensión inmediata de siete perfiles de la aplicación, los cuales presuntamente estaban relacionados con el expresidente Jair Bolsonaro, los cuales fueron señalados como difusores de contenido presuntamente falso del mandatario Lula da Silva.
Luego de la orden de las autoridades Brasileñas, Elon Musk salió a dar unas declaraciones por medio de su cuenta de X, en donde calificó a Alexander como un dictador que estaba promoviendo la represión a la libertad de la expresión, por lo que se comenzó a publicar una serie de señalamientos en contra del funcionario.
Lo que se veía venir puede ser de una manera significativa, puesto que el Supremo Tribunal de Brasil, emitiría una orden para que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones bloqueara la IP del país y esta pueda quedar obsoleta, por lo que los brasileños se quedarían sin acceso inmediato la red social.
Así mismo, el uso de una VPN puede ser la opción para ingresar a este tipo de servicios, pero en caso de que la entidad lo prohíba de manera legal, se estaría incurriendo un delito por solo ingresar al perfil de la plataforma.
Este tipo de acciones lleva aunque los consumidores se puedan mostrar como los más perjudicados, por lo que demuestra como un conflicto federal puede traer consecuencias de manera imprevista, sumando temas en libertad de expresión y difusión de noticias falsas.
Alexandre de Moraes is an evil dictator cosplaying as a judge. https://t.co/ZIV8KbDCmk
— Elon Musk (@elonmusk) August 30, 2024
Conflictos de estado con marcas.
Los consumidores pueden verse gravemente afectados cuando se producen conflictos entre marcas y problemas derivados del Estado. Estos conflictos pueden surgir de diversas situaciones, como disputas legales, regulaciones gubernamentales, sanciones económicas, o políticas que afectan la producción y distribución de bienes y servicios.
Una de las formas más comunes en que los consumidores son afectados es a través del aumento de precios. Cuando las marcas enfrentan sanciones o tarifas impuestas por el Estado, a menudo trasladan esos costos adicionales a los consumidores.
Otra consecuencia significativa para los consumidores es la pérdida de confianza en las marcas. Los conflictos públicos entre una empresa y el gobierno pueden generar incertidumbre sobre la estabilidad de la marca, la seguridad de sus productos, o su ética empresarial. Esto puede llevar a una disminución de la lealtad del cliente, ya que los consumidores prefieren optar por marcas que no estén involucradas en controversias.
Los problemas con el Estado también pueden afectar la disponibilidad de productos y servicios. Por ejemplo, en situaciones de sanciones económicas internacionales, los consumidores en un país pueden perder acceso a productos importados de ciertas marcas debido a restricciones comerciales.
Huawei
Un ejemplo notable es el caso de Huawei, que enfrentó sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos. Estas sanciones limitaron la capacidad de Huawei para acceder a tecnología clave, lo que afectó directamente a los consumidores que utilizan sus productos.
Los usuarios de Huawei vieron limitaciones en las actualizaciones de software y en la disponibilidad de aplicaciones, lo que generó una disminución en la confianza en la marca y obligó a muchos consumidores a buscar alternativas.
Lee también:
Exhiben “curiosa” máquina de Suavitel