La empresa Alibaba, dedicada al comercio electrónico en internet, incluyendo portales de business-to-business, servicios de ventas al por menor y de pago en línea ofreció pagar 3,500 millones de dólares por la compra de Youku Tudou, también conocido como el ‘YouTube’ de China.
La firma de e-commerce cuenta actualmente con una participación del 18.3 por ciento de Youku Tudou desde 2014 como parte de su estrategia de entrada en el mundo del vídeo online. Sin embargo, tener la totalidad implicaría a Alibaba el acceso a más de 500 millones de usuarios de vídeos online.
La intención del gigante electrónico es convertir a Youku Tudou en la mayor plataforma de entretenimiento del país asiático, pues también busca diversificar sus actividades en ese mercado.
La apuesta de Alibaba puede ser un reflejo de que la situación está cambiando. Youku está consiguiendo que los chinos paguen por ver vídeos mediante un servicio de suscripción. Los ingresos procedentes de los abonados a este servicio, una unidad que también incluye su división de juegos, ascendieron a 28.1 millones de dólares en el segundo trimestre del año, frente a prácticamente cero un año antes. Pero esa cantidad representa todavía únicamente el 11% de sus ingresos totales, de acuerdo con el diario económico Expansión.