Por Engel Fonseca
Twitter: @engelfonseca
Me he topado con este tema tanto en mi persona como con colegas y me parece interesante profundizar ya que en nuestra industria publicitaria es muy frecuente deber dinero porque te deben y vivir dentro de esta cadena en reacción. A continuación comparto algunas observaciones que considero que fomentan este tema en México:
1. Creemos que por cobrar perderemos el cliente
Es por ello que muchos optan por de plano no cobrar y siempre estar a la espera de recibir el pago. Sin duda que te cobren nunca es agradable, incluso hay personas a quienes les prestas dinero, les cobras y te retiran la amistad. Sin embargo en el mundo de los negocios debemos de perderle el miedo a cobrar a partir de la certidumbre de que estamos simplemente pidiendo un intercambio por el valor que otorgamos.
2. Sentimos que recibir el pago es un favor
Es elemental siempre ser agradecido pero eso no implica que no sea una obligación. Me parece lamentable ver a tantos colegas que siguen atendiendo a sus clientes cuando el mismo cliente no les han pagado en mas de 6 meses. Sin duda nuestra Industria publicitaria cada vez es más financiera pero pueden ser ” finanzas” a favor de todos no solo de algunos cuantos.
3. Aceptamos la dinámica de ” yo pierdo para que tu ganes”
La mentalidad de ” el cliente siempre tiene la razón ” es muy complicado porque esta postura no fomenta el ” ganar -ganar” sino ” tu gana mientras yo pierdo “.
4. Debemos de cobrar sin pena
Me he dado cuenta que cuando uno cobra con pena la reacción de quien te debe es diferente a que si cobras desde una postura neutral. Sin duda todo lo que hagamos con inseguridad resta más de lo que suma es por ello que doy este consejo.
5. Paga con la mentalidad de “inversión” no gasto
Si fomentamos en nuestra Industria que la publicidad es inversión y no gasto, cobrar simplemente es una consecuencia por hacer las cosas bien. Sin duda un anunciante que paga algo que no le funciono se resiste a simplemente hacerlo. Aun así hay empresas que para pagarte por mucho esfuerzo que hayas hecho no pagan o pagan cuando quieren.
6. Rompe la cadena y construye confianza
Es complicado en esta Industria fomentar la cultura pagar a tiempo, sin embargo la raíz del problema viene de saber cobrar. Una empresa que saber cobrar podrá pagar bien y en ocasiones puede tener problemas para lograrlo pero una empresa que no sabe cobrar sin duda nunca será un buen cliente desde la óptica de tiempos de pago.
Más notas relacionadas:
Internet es un derecho humano
La Neurociencia de las advertencias que incrementan ventas
¿Usar la palabra ” digital “es vigente? Mejor MKT en Internet