Para nadie es un secreto que el Super Bowl es uno de los escenarios más importantes para el mundo de la publicidad a nivel mundial y ahora Facebook viene a reforzar esta premisa.
El Gran Tazón se ha convertido en una venta importante para que las marcas lleven su mensaje a millones de personas alrededor del mundo utilizando como vehículo un evento deportivo que es visto como un llamativo espectáculo que mueve mucho dinero.
Entre audiencias y campañas
Aunque, de acuerdo con datos de Statista, desde 2015 que los ratings en TV del Super Bowl van en picada, registrando durante este año su número más bajo desde 2009 con apenas 98.2 millones de televidentes, lo cierto es que los ingresos publicitarios se mantienen a la alza.
Según Marketing Charts, este encuentro de la NFL genera unos 382 millones de dólares (mdd) en campañas comerciales nuevas. En cifras de Statista, entre 2003 y 2018 casi se cuadriplicó el gasto de las marcas en este partido. Lo anterior, en buena parte, por el aumento gradual de los costos por anuncio.
Aún cuando la final de la NFL registra una aparente reducción de atención e interés por parte de las audiencias, lo cierto es que para las marcas resulta vital estar dentro de la conversación que genera este evento.
La necesidad es tan grande que ahora, por primera vez en la historia, Facebook se sumará como anunciante del Super Bowl.
De la red a la cancha
De acuerdo con información publicada por Adweek, el aún gigante de las redes sociales se sumara a la parrilla de anunciantes del Super Bowl 54 con un anuncio de 60 segundos que, aunque no tiene un cuarto definido para su publicación, si tiene tema definido.
A decir de un comunicado enviado por la red social, el spot se centrara en los Grupos de la red social como la intención de mostrar “cómo las personas de diferentes orígenes se unen sobre intereses y experiencias compartidas, a través de los Grupos de Facebook”.
El trabajo que se mostrará esta firmado por la agencia Wieden + Kennedy y contará con la participación de celebridades como Sylvester Stallone y Chris Rock.
De hecho, Stallone compartió desde sus redes sociales un video en el que se muestran algunas escenas detrás de cámara de este spot en el escenario del Museo de Arte de Filadelfia.
You rocked the cat out of the bag. Can’t wait to see you and @chrisrock in 46 days ?? pic.twitter.com/vA5fPswvIk
— Facebook (@Facebook) December 18, 2019
¿Movimiento desesperado?
La apuesta de Facebook por este evento responde mucho a la necesidad de la red social por -irónicamente- reconectar con las audiencias luego de la crisis de marca que sufrió durante los últimos años, misma que sumada a la llegada de nuevos jugadores a mermado en el interés de los internautas a nivel mundial.
De esta manera, Facebook ha intensificado sus esfuerzos de publicidad y mercadotecnia en medios tradicionales como la televisión. Con la incorporación de Antonio Lucio, nombrado como CMO durante el año pasado, lanzó a principios de este año la campaña “Más juntos” que es el primer esfuerzo grande de la marca, desde su fundación en 2004, en términos de comunicación comercial que se acompañó con un cambio de identidad.
El refugio que la red social busca en la comunicación se refleja en las inversiones reportadas en términos e publicidad y mercadotecnia.
Solo en el tercer trimestre de este año, Facebook destinó 2.4 mil millones de dólares en marketing después de invertir 7.8 mil millones en todo 2018 y apenas 4.7 mil millones durante 2017.