-
Amazon no publicitaba abiertamente su opción de muestras gratuitas a las marcas
-
Para participar, anunciantes debían comprar al menos 50 mil dólares de producto
-
Se espera que este programa se suspenda los primeros meses de 2020
Si bien la publicidad digital es hoy en día la estrategia preferida de las empresas, las técnicas offline todavía tienen mucho que ofrecer a las marcas. Coldplay demostró que los periódicos todavía tienen un gran atractivo como canales de comunicación. El Out-of-Home (OOH) está viviendo una época de peculiar bonanza. Otras técnicas también han probado ser muy útiles para los pequeños negocios. Entre las opciones que ofrece, está el uso de muestras gratuitas.
Esta estrategia de marketing offline es benéfica para las marcas por varias razones. Según Factory 360, son una excelente “carnada” para que posibles clientes se sientan atraídos hacia las activaciones de las empresas. Tocuhdown señala que las muestras gratuitas también son buenas para que los negocios reciban retoralimentación sobre su portafolio. Por su parte, Practical Ecommerce señala que ayudan a reforzar la relación entre compañía y audiencia.
Así pues, las muestras jamás han pasado de moda en el entorno de marketing. Ya sea a través de periodos de prueba o pequeños regalos en eventos en vivo, muchas de las grandes marcas no han dejado de utilizar esta de promoción. Hay sitios que decidieron modernizar el sistema a partir de las nuevas tecnologías. Sin embargo, esto le otorga tal nivel de precisión que una muy buena parte de la población incluso se siente nerviosa de recibir detalles tan perfectos.
Un último adiós a las muestras gratuitas por Amazon
La compañía de mayor calibre que le ha dado este giro tan preciso a esta técnica es la gigante retail de Jeff Bezos. Desde hace tiempo que Amazon ofrece a las marcas el chance de enviar muestras a sus usuarios junto con sus pedidos regulares. La plataforma de tecnología compila los datos de las personas para que los productos que les lleguen sean lo más atractivos para las personas. Sin embargo, muy pronto se podría cerrar esta posibilidad de forma definitiva.
Notas relacionadas
- Prime Day: una estrategia de Amazon para incrementar suscripciones
- Detalles de la fascinante guerra entre Amazon y Walmart
- Amazon habría “robado” el diseño de unos tenis ecológicos de la marca Allbirds
De acuerdo con Business Insider, representantes de Amazon aseguraron que terminarán el soporte para este sistema de muestras gratuitas. Aunque no se dieron razones puntuales al respecto de la suspensión de este programa, podría ser a raíz del recibimiento que tuvo entre la población. Varios usuarios apuntaron en redes sociales que las recomendaciones y regalos eran demasiado perfectos, al punto de ser aterradores. A la vez, otros aprobaban la iniciativa.
Amazon randomly mailed me a sample of #armandhammer toothpaste, which happens to be the toothpaste I normally use (but buy in the store, not on amazon). Creepy and great at the same time because now I have a travel sized tube ?? pic.twitter.com/peCcyD9l0O
— Kelly (@kelhutch17) October 8, 2019
Came home tonight to find an Amazon Ad in my mailbox, hyper personalized (bc yea I did want to grow my lashes ???) with a full size product sample!
Is this new or I’m just super late to the offline Amazon Ads memo!?!?!? ? pic.twitter.com/s96GgUshbS
— Germaine Lau (@lauggggg) June 22, 2019
El otro problema del análisis de datos
No solo las muestras se han convertido en un caso en el que la híper-personalización de los contenidos o productos es potencialmente perturbador para los consumidores. Hace poco Facebook volvió a ser acusada de permitir a sus anunciantes de excluir ciertos grupos de la población al promocionar ciertos servicios. Otros agentes han afirmado que estas estrategias, aunque incrementan la posibilidad de venta, también pueden jugar en contra de la marca.
Tiene sentido que estas muestras, junto con elementos que utilizan la híper-personalización, sean tan delicados. Está bien estudiado que los usuarios desean recibir una atención y servicio más preciso y adecuado para sus necesidades. Al mismo tiempo, hay grandes temores sobre la privacidad y el uso de datos. Por ello es todo un reto emplear este tipo de estrategias. Hay que ser, a la vez, precisos sin parecer que se está vigilando a la gente en todo momento.
¿Pueden las empresas lograr este objetivo o es demasiado complejo para ser funcional? En el caso específico de las muestras de Amazon, bastaría con un poco de transparencia. Se le podría preguntar a los usuarios si quieren recibir productos promocionales basado en hábitos y preferencias de consumo. Al menos así no sería una sorpresa inesperada. Si bien este mismo enfoque debería servir para otros casos similares, todo depende de la implementación.