La seguridad del consumidor es vital para una marca, por eso retiran del mercado 500 mil hornos que provocaron incendios de la marca LG, dejando lesiones y muerte a “lomitos”.
En la industria del marketing podemos definir las retiradas de productos, acciones que implementan las autoridades competentes cuando un producto supone un riesgo para la salud, la seguridad o el bienestar general, desempeñan un papel fundamental en la protección de la población. Estas retiradas no solo salvaguardan a los consumidores, sino que también demuestran el compromiso de las autoridades para garantizar un entorno de consumo responsable y seguro.
Y qué datos de International Consumer Research el 78 por ciento de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos que garantizan altos estándares de calidad y seguridad. Además, el 85 por ciento de los encuestados considera que la seguridad del producto influye directamente en su decisión de recompra.
Retiran del mercado 500 mil hornos LG
De acuerdo a un anunció de LG Electronics, casi 500 mil hornos vendidos en Estados Unidos están siendo retirados del mercado debido a un riesgo de incendio que ha provocado lesiones, daños a la propiedad y la muerte de mascotas.
En un aviso publicado por la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos, el retiro del mercado afecta a los hornos con perillas montadas en el frente que pueden encenderse involuntariamente, creando un grave riesgo de seguridad.
Asimismo, según la CPSC, se han presentado al menos 86 informes sobre activación involuntaria de los elementos calefactores.
El anunció también destaca que los hornos defectuosos se han relacionado con más de 28 incendios, y al menos cinco causaron importantes daños a la propiedad que superaron los 340 mil dólares.
Además, se han reportado ocho heridos leves, incluidas quemaduras, y al menos tres de los incendios provocaron la muerte de mascotas.
Los hornos retirados del mercado se vendieron en importantes minoristas como Best Buy, Costco, Home Depot y Lowe’s, así como en línea en LG.com. Estuvieron disponibles para su compra entre 2015 y enero de 2025, con precios que oscilaban entre mil 400 y 2 mil 650 dólares, según el modelo.
Como información adicional es que estos productos fueron fabricados en México y Corea del Sur por LG Electronics Inc., y distribuidos por la filial estadounidense de la empresa, con sede en Englewood Cliffs, Nueva Jersey.
Ante eso, LG recomienda a los propietarios de los hornos retirados del mercado que se comuniquen con la empresa para obtener una etiqueta de advertencia e instrucciones de colocación gratuitas.
“Se advierte a los consumidores que mantengan a los niños y las mascotas alejados de las perillas, que revisen las perillas del horno para asegurarse de que estén apagadas antes de salir de casa o acostarse, y que no dejen objetos sobre el horno cuando no esté en uso”, decía el aviso de retirada.
No es el primer caso de este estilo, ya que en el 2024, Samsung retiró del mercado más de 1,1 millones de hornos tras informes de aproximadamente 250 incendios que causaron lesiones y provocaron la muerte de al menos siete mascotas.
Con esto vemos, como para los consumidores, la calidad y la seguridad no son negociables. Estos factores no solo determinan la elección de compra, sino que también influyen en la lealtad hacia las marcas y en la construcción de relaciones a largo plazo. En un mundo donde la confianza es un recurso valioso, garantizar productos de calidad y seguros es la mejor estrategia para el éxito empresarial sostenible.
Ahora lee:
Emiratos invertirá millones en un campus de Inteligencia Artificial en Francia
Google edita silenciosamente su anuncio del Super Bowl por error de Gemini AI contra esta marca
Super Bowl 2025. ¿Cuánto cuesta un aguacate en Estados Unidos? ¿Es más caro que en México?