- La venta de vacunas para el covid hizo que Pfizer desborde de efectivo.
- La compra de Seagen apunta a sumar a su cartera de productos más medicamentos y tratamientos para combatir el cáncer.
- Pfizer vendió por más de 100 mil millones de dólares en 2022, 22.750 millones de los cuales llegaron de parte de productos para el covid.
Pfizer analiza adquirir la biotecnología Seagen, según el Wall Street Journal. La idea es parte de la estrategia del laboratorio estadounidense de sumar distintos medicamentos dirigidos a combatir el cáncer.
Las conversaciones están en una etapa inicial y, por ahora, no hay certeza de que puedan llegar a buen puerto. El principal problema no es el dinero (que a Pfizer le sobra), sino las revisiones de los organismos antimonopolio.
Si se produce la venta, Seagen tiene un valor de mercado de 30 mil millones de dólares, y se podría esperar que se agregue una prima superior a ese valor.
Seagen estuvo en conversaciones en 2022 para ser adquirida por Merck. En ese momento, era una adquisición que habría tenido un valor de U$S 40 mil millones, pero las partes no lograron arribar a un acuerdo.
Según el medio estadounidense, luego de que las conversaciones con Merck no prosperaron, Seagen nombró a David Epstein, un ex ejecutivo de Novartis como CEO.
La compra de Seagen ayudaría a Pfizer, una de las empresas farmacéuticas más importantes del mundo, a sumar a su línea de medicamentos contra el cáncer a un prometedor conjunto de opciones relacionadas con las inmunoterapias.
En 2022, Pfizer vendió más de U$S 100 mil millones de dólares. Sólo en vacunas, medicamentos y otros productos para el coronavirus, Pfizer obtuvo U$S 22.750 millones de dólares.
Seagen es mucho menor en volumen de ingresos y beneficios. En 2022, vendió productos por U$S 2 mil millones.
Por qué Pfizer quiere comprar Seagen
El año pasado, Pfizer compró al fabricante de medicamentos Global Blood Therapeutics por unos U$S 4.900 millones y la parte que no tenía de Biohaven Pharmaceutical Holdings por otros U$S 11 mil millones.
El éxito más reciente de Seagen es su fármaco Tukysa, que se utiliza para tratar el cáncer de pulmón de células grandes.
El medicamento es el primer tratamiento aprobado para este tipo de afecciones, y se ha demostrado que ralentiza la progresión de la enfermedad y alarga la vida de los pacientes.
Además de Tukysa, Seagen también está trabajando en otros proyectos. La compañía está desarrollando medicamentos para tratar el cáncer de mama, así como una vacuna para tratar tipos específicos de otros cánceres.
También investiga tratamientos para enfermedades autoinmunes.
Ahora lee:
El CEO de Rolls-Royce dice que es la “última oportunidad” de la marca
Diageo compra Don Papa, el exclusivo ron premium de origen filipino
La venta de Subway podría ser la primera gran noticia corporativa de 2023