La lucha por mantener a Uber activo en Londres ya cobró su primera āvĆctimaā. Se trata de Jo Bertram, la mĆ”xima responsable de Uber en Gran BretaƱa, āquien dejarĆ” la aplicación de transporteā, confirmó Reuters. āLo harĆ” al mismo tiempo que la empresa lucha para anular la decisión de despojarla de su licencia en Londresā, agregó la agencia de noticias.
El regulador de transporte de la capital britÔnica decidió la semana pasada no renovarle a Uber la licencia. Las razones son el enfoque de Uber para reportar infracciones criminales graves y las escasas verificaciones de antecedentes de los conductores.
En un correo electrónico dado a conocer por Reuters, Jo Bertram, quien es (o era) la CEO para Europa del Norte (y tenĆa la responsabilidad sobre Gran BretaƱa, entre otros paĆses), dice que la firma necesita un nuevo gerente en la región para abordar los problemas que enfrenta. “Teniendo en cuenta algunos de nuestros retos actuales, ahora es el momento adecuado para un cambio de rostro, y para entregar el puesto a alguien que estarĆ” aquĆ un largo plazo y nos llevarĆ” a la siguiente fase”, explica en el correo.
Jo Bertram, Uber’s top boss in Britain, has quit. https://t.co/dqfabC1Po2
ā Rob Price (@robaeprice) 2 de octubre de 2017
Pierre-Dimitri Gore-Coty, CEO de Uber en Europa, Oriente Medio y Ćfrica, respondió que la firma ahora buscarĆ” el reemplazo de Bertram. “Jo seguirĆ” con nosotros durante las próximas semanas para ayudar con una transición suave, y espero trabajar en estrecha colaboración con el excelente equipo que deja”, apuntó Gore-Coty en otro correo.
Reuniones clave
Por ahora, el jefe de la firma en Londres, Tom Elvidge, llevarÔ adelante las negociaciones con las autoridades del Reino Unido de manera provisional. De esos encuentros también participarÔ el presidente ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi. La primera reunión serÔ este martes 3 de octubre, en Londres. Allà se encontrarÔn con el jefe del regulador de transporte de la ciudad, en un intento de seguir operando en uno de sus mercados mÔs importantes fuera de Estados Unidos.
Bertram era la encargada de dirigir las operaciones de la aplicación en 10 paĆses. AdemĆ”s de Gran BretaƱa, abarcaba a Irlanda, BĆ©lgica, Holanda y Luxemburgo, entre otros. “Una nueva oportunidad ha surgido y allĆ podrĆ© aplicar lo que he aprendido aquĆ (en Uber)ā, explicó Bertram sin decir a dónde trabajarĆ” ahora.
Como se recodarĆ”, la noticia generó impacto mundial cuando la semana pasada el regulador de transportes de la capital britĆ”nica le retiró la licencia argumentando āfalta de responsabilidadā respecto a sus implicaciones en la āseguridad pĆŗblica, en general, y la de los particulares, en concretoā. La compaƱĆa tiene que dejar de operar desde octubre, aunque tiene un plazo de 21 dĆas para recurrir la decisión.
El revƩs a Uber en Londres no es un tema menor, ya que la ciudad se va a convertir en un espejo para otras que enfrentan discusiones similares: aprobar o no a Uber.