- Coca-Cola enfrenta una fuerte disminución en las ventas en Argentina debido a la recesión bajo el gobierno de Javier Milei.
- La compañía implementa medidas extraordinarias como promociones de 2×1 y descuentos para contrarrestar la caída.
- Se especula sobre la posibilidad de que Coca-Cola lance una segunda marca en Argentina para adaptarse al mercado en tiempos de recesión, aunque no parece probable.
La gigante Coca-Cola, reconocida como la empresa líder en el mercado de bebidas a nivel mundial, también se está viendo afectada por el embate de la recesión en la Argentina que gobierna Javier Milei.
Este inusual escenario económico está generando problemas a la multinacional, que padeció un marcado declive en sus ventas durante las festividades de fin de año y la siempre fuerte temporada estival.
Esto está provocando una importante disminución en la rotación habitual de su producto, publica este martes 12 de marzo el periódico argentino Página 12.
Según le revelaron fuentes del comercio y de importantes cadenas de supermercados al medio, las embotelladoras de Coca-Cola en todo el país se han visto obligadas a tomar “medidas extraordinarias” debido a esta situación.
Una de las estrategias adoptadas es la de ofrecer promociones de 2×1 o descuentos que alcanzan el 70 u 80 por ciento en la segunda unidad, con el fin de incentivar las ventas y mitigar las pérdidas. Esto es algo que jamás suele hacer la marca, líder por lejos del mercado de las bebidas cola.
Promociones de Coca-Cola
El propósito fundamental de estas acciones es evitar la reducción de los precios unitarios y, en su lugar, buscar recuperar las ventas perdidas a través de ofertas atractivas para el consumidor.
En cuanto a los números que reflejan el desplome de las ventas, Coca-Cola ha experimentado una caída del 30 por ciento en enero, seguida de un 20 por ciento en febrero, y se estima que esta tendencia llegará al 40 por ciento en marzo, mes en el que la demanda de temporada alta, el verano, comienza a decaer, dice Página 12.
Es importante destacar que, si bien es común que algunas empresas ofrezcan promociones esporádicas para productos próximos a su fecha de vencimiento, el caso de Coca-Cola es particularmente significativo debido a la magnitud de la disminución en sus ventas y a la naturaleza de su producto, cuya vida útil es considerablemente más extensa que la de otros productos de consumo masivo.
Javier Milei y su estrategia de “enfriar” la economía
Este panorama también es compartido por otras empresas del sector, como una de las principales cerveceras, reportó una fuerte baja en sus ventas, aun en el verano que está finalizando en Argentina.
Asimismo, la división de aguas de la empresa francesa Danone también enfrenta números desfavorables.
Desde la asunción de Milei, los precios de los productos de Coca-Cola han aumentado casi un 100 por ciento, con modificaciones diarias en sus valores.
Esta situación, con el dólar estabilizado, ha llevado a que el litro de Coca-Cola haya aumentado por encima de los precios a los que se vende en las más grandes ciudades europeas.
En efecto, Argentina ya no sólo padece inflación en pesos argentinos (algo a lo que ya la población está acostumbrada), sino que ahora también hay un fuerte incremento de los valores expresados en dólares.
¿Coca-Cola lanzará una segunda marca en Argentina?
En el mundo del consumo masivo, es común que las primeras marcas implementen estrategias para mantener o aumentar su participación en el mercado en tiempos de recesión.
Una de estas estrategias consiste en lanzar productos bajo marcas secundarias o de menor renombre, con el objetivo de captar un segmento específico del mercado sin comprometer la imagen de la marca principal.
Esta estrategia permite a las empresas alcanzar a diferentes segmentos de consumidores, ofreciendo productos que se ajusten a distintas necesidades o preferencias, al tiempo que protegen la percepción de calidad asociada a su marca principal.
¿Hará eso Coca-Cola en Argentina? No es probable.
Ahora lee:
La botella de Coca-Cola que también es un encendedor
Pepsi ataca a Coca-Cola con la campaña “Tastes OK”
Siempre llevaba su agua en una botella de Coca-Cola y así lo recompensaron