La exposición ‘Female Beauty’ (belleza femenina) de la fotógrafa danesa Mathilde Grafström con imágenes dedicadas al cuerpo desnudo de la mujer cuya exhibición estaba pautada para es el nombre de la exposición de imágenes en torno al desnudo de la mujer que debía haberse expuesto en la plaza Nytorv de Copenhague, pero la muestra ha sido prohibida por la Policía danesa por considerarla “indecente y ofensiva”.
En las imágenes que conforman esta colección, puede verse a diferentes mujeres desnudas en medio de la naturaleza, con el objetivo, según Mathilde Grafström, de mostrar “la belleza de la mujer normal y natural y ayudar a las mujeres a valorar su propio cuerpo”, tras lo cual ha agregado que “La intención de la exposición es hacerle ver a las mujeres que son hermosas y maravillosas. Muchas están avergonzadas de su cuerpo y tienen un montón de prejuicios que las condicionan. Yo les quiero mostrar que si se despojan de esa negatividad, brillarán como una joya. Si no brillan ahora, es simplemente porque están destruyendo su belleza con todos sus pensamientos negativos”.
La fotógrafa se ha mostrado sorprendida por la decisión de la policía y ha manifestado que ésta le “parece triste y casi difícil de creer”, al tiempo que denuncia “el doble rasero con el que se juzga el desnudo femenino al no permitir mostrar mis imágenes mientras en las calles de Dinamarca hay fotografías de mujeres desnudas en los carteles publicitarios”.
Así mismo, la artista ha respondido a quienes puedan considerar ofensivas sus imágenes, que imágenes de mujeres desnudas se ven en la publicidad de, por ejemplo, clínicas de cirugía estética, que además se exponen en la vía pública, ante lo que asegura, “pueden ser extremadamente perjudiciales para las mujeres jóvenes, ya que las operaciones no son la solución para poner fin a la baja autoestima de la gente. Mis fotografías son inocentes y de ninguna manera ofensivas, solo representan a jóvenes desnudas normales y naturales. Ver mis fotos no dañará a nadie, ya que es como estar viendo su propio cuerpo en el espejo”.
Estas son algunas de las imágenes de la exposición de la fotógrafa Mathilde Grafström, prohibida en Dinamarca.