Por atentar supuestamente contra la estricta moral conservadora imperante en el país asiático, media docena de modelos han sido detenidas por la policía. El delito estaría en las activas cuentas que mantienen las maniquíes en Instagram, la red social más popular de Irán y que no está censurada. Al menos no de forma directa.
Los cargos de estas detenciones arbitrarias, no han sido dados a conocer con detalle, pero los medios internacionales apuntan a que están relacionadas con el endurecimiento de la represión que están ejerciendo las fuerzas conservadoras para intentar evitar el avance de las influencias de occidente sobre la cultura islámica.
Las modelos detenidas, cuyos nombres ha sido dados a conocer por la publicación digital IranWire, censurado dentro de Irán, son Melikaa Zamani, Niloofar Behboudi, Donya Moghadam, Dana Nik, Shabnam Molavi y Elnaz Golrokh.
En el caso de Golrokh, apresada junto a su esposo, Hamid Fadaei, también modelo; su liberación se produjo a los pocos días, tras lo cual han abandonado Irán, mientras desde las redes la maniquí agradecía el apoyo recibido y anunciaba su salida del país.
En esta República Islámica, las redes sociales gozan de tal popularidad que aunque las autoridades han intentado controlarlas, esto no ha sido posible y por ello son utilizadas por la población como medio de comunicación masivo e inmediato.
Precisamente los expertos consideran que éstas pueden ser una herramienta fundamental para acabar con la legislación represiva que impera en el país desde hace 37 años y es por ello que no es de extrañar que el régimen, mediante su policía cibernética, busque combatir contenidos considerados normales en gran parte del mundo, pero que allí se consideran inmorales y una amenaza para la cultura islámica, como pueden ser fotos de mujeres en los que se aprecia su pelo, el cuello o los hombros.
Por ahora, los perfiles de Zamani, Behboudi y Moghadam, han sido bloqueados temporalmente y sólo han quedado activas las webs de sus seguidores, en las que se pudieron confirmar las detenciones.