La tarde del miércoles se posicionaron como tendencia en Twitter los nombres de diversas personalidades relacionadas con el mundo tecnológico y en particular con el Bitcoin, la política y la industria del entretenimiento debido a que fueron hackeadas.
Se trata de una larga lista, producto de un ataque simultáneo en la red social que colocó un mensaje en todas las cuentas verificadas vulneradas que decía recaudar Bitcoin para una causa benéfica y enlazan a una página web falsa.
Suspensión, la respuesta inmediata
La reacción no se hizo esperar y Twitter optó por bloquear todas las cuentas verificadas para que no se publiquen después de que el hackeo afectara a usuarios de alto perfil.
Entre las personalidades afectadas se encuentran figuras como Barack Obama, Joe Biden, Kanye West, Bill Gates, Elon Musk, Michael Bloomberg y Jeff Bezos, sólo por citar a algunos.
De acuerdo con los reportes de prensa, la reacción de Twitter fue poco después de que las cuentas involucradas enviaron tweets prometiendo duplicar el dinero enviado por cualquier persona a través de bitcoin.
“Somos conscientes de un incidente de seguridad que afecta las cuentas en Twitter. (…) Estamos investigando y tomando medidas para solucionarlo. Actualizaremos a todos en breve”, tuiteó la compañía.
We are aware of a security incident impacting accounts on Twitter. We are investigating and taking steps to fix it. We will update everyone shortly.
— Twitter Support (@TwitterSupport) July 15, 2020
Most accounts should be able to Tweet again. As we continue working on a fix, this functionality may come and go. We’re working to get things back to normal as quickly as possible.
— Twitter Support (@TwitterSupport) July 16, 2020
Los mensajes fueron colocados en varias de las cuentas oficiales de la red social y en distintos idiomas pues, al parecer el ataque alcanzó a un gran numere de figuras de gran influencia.
Mientras revisamos y corregimos la situación, tal vez no puedas Twittear o cambiar tu contraseña.
— Twitter Latin America (@TwitterLatAm) July 15, 2020
La mayoría de las cuentas deberían poder Twittear nuevamente. Mientras seguimos trabajando en una solución, esta función podría ir y venir. Estamos trabajando en hacer que las cosas vuelvan a la normalidad lo más pronto posible.
— Twitter Latin America (@TwitterLatAm) July 16, 2020
Un hackeo a cuentas de alto perfil
Como mencionamos líneas más arriba, se trata de una lista que incluye a las cuentas verificadas de personalidades de gran influencia y marcas importantes como: Bill Gates, Apple, Jeff Bezos, Tesla, Elon Musk, y Uber.
La cuentas eran utilizadas por criminales cibernéticos para enviar decenas de mensajes que buscan concretar una estafa a través de Bitcoins.
La dirección a la que se pedía hacer el depósito es un autentico minero de Bitcoin que cuenta con cientos de transacciones, aunque hasta el momento no se sabe si estas corresponden a personas que cayeron en el engaño o estas provienen de los propios estafadores.
Esto supone un reto para Twitter, en momentos donde la privacidad y seguridad de los datos resulta fundamental no sólo para el consumidor sino para las marcas.
Sin duda, la reacción de la red social ha sido veloz, sin embargo, aún deberá ser clara en explicar lo sucedido, ya que aunque este problema se pudo haber ocasionado por una aplicación de terceros, lo cierto es en lo que respecta a seguridad que se ofrece a sus cuentas ha quedado en cuestionamiento.