¿Recuerdas aquella noticia falsa de que Samsung pagó a Apple mil millones de dólares en monedas de 5 centavos? La batalla legal real que originó ese chiste por fin llegó a su fin después de siete años.
Hace siete años comenzó una de las batallas legales más importantes del sector de la tecnología: Apple demandó a Samsung por violación de patentes, asegurando que copió funciones del iPhone para integrarlas a sus smartphones.
Durante 2012, Apple exigió que Samsung le pagara mil millones de dólares, mientras que la compañía sudcoreana sólo estaba dispuesta a pagar 28 millones. Un juez dictaminó en favor de la empresa de Cupertino y comenzó una larga batalla legal.
Este caso generó una de las fake news más populares cuando ese término aún no existía como se le concibe hoy. El medio mexicano El Deforma, en ese entonces desconocido, publicó una nota diciendo que Samsung pagaría mil millones de dólares a Apple pero con monedas de 5 centavos.
La nota de que Samsung envió más de 30 camiones llenos de monedas para pagar a Apple fue tomada como real por medios de todo el mundo y mucha gente creyó que se trataba de algo real.
Lo que sí es real es que por fin terminó esta disputa legal. De acuerdo con varios reportes, semanas atrás un juez de California indicó que Samsung debería pagar 539 millones de dólares por el caso (la mitad de la exigencia original) y antes de regresar a las cortes Apple y Samsung llegaron a un acuerdo final.
No se reveló cuánto pagará Samsung al final pero la victoria es para Apple.