El muy codiciado bolso Birkin de Hermès se vuelve aún más exclusivo después de salir de la tienda, ya que se revela que este duplica su valor en tan solo cinco años, según un experto en lujo.
Son muchas las marcas que están consideradas por su trayectoria y posicionamiento en el mercado como marcas de lujo. Y este mercado de acuerdo a datos Mordor Intelligence tiene un tamaño que se estima en 110,13 mil millones de dólares en 2024, y se espera que alcance los 151,32 mil millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 6,56 por ciento durante el período previsto.
La misma fuente menciona que el mercado de moda de lujo se considera principalmente un símbolo de estatus para las personas e impulsa el gasto discrecional entre los consumidores con alto poder adquisitivo. Por lo que la creciente popularidad de la ropa de lujo entre los millennials está impulsando el crecimiento del mercado, ya que es más probable que sean causados por las últimas tendencias de la moda que otros grupos de consumidores.
Ante eso, las marcas premium también están aprovechando la creciente demanda de ropa modesta en países como los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y otros, que están ganando terreno entre los consumidores. A nivel mundial, la modesta industria de la moda ha alcanzado la marca de 277 mil millones de dólares (Informe sobre el estado de la economía islámica global 2020/21), y Arabia Saudita representa una de las cuotas de mercado más importantes.
Los bolsos Birkin de Hermès duplicarán su valor en 5 años
En los últimos años y en especial semana la marca Hermès ha estado en la conversación de todas, muchos por la demanda que recibió la firma de lujo en Estados Unidos, por parte de una consumidora y otras por su popular bolsa Birkin.
Este último de acuerdo a especialistas del sector podría duplicar su valor en tan solo cinco años. Y es que muchos ponen como referencia el precio del Black Togo 30 que varía ampliamente en las plataformas de reventa debido al estado del bolso, el tipo de metal del hardware y el año en que se compró en Hermès, desde 30 mil 500 dólares por un bolso “como nuevo” en Sotheby’s hasta 10 mil 925 dólares en El RealReal o aproximadamente 8 mil dólares en eBay.
Sin embargo, lo más habitual es que se necesite una década para que el precio de un Birkin se duplique.
“Conozco varios casos en los que las personas han duplicado su dinero comprándolo hace 10 años y revendiéndolo hoy en perfectas condiciones”, dijo Firestein a medios especializados.
“El valor de reventa de los bolsos Birkin y Kelly en particular durante los últimos 10 años ha superado al del oro”, añadió.
Vale la pena agregar. que solo en 2020, cuando el mercado de lujo se paralizó durante COVID, los bolsos Birkin obtuvieron rendimientos impresionantes del 38 por ciento, según un informe de Credit Suisse y Deloitte.
Como resultado, Firestein estima que el 25 por ciento de los compradores de Birkin mantienen el bolso almacenado como inversión, mientras que el 75 por ciento restante realmente usa los bolsos, informó Fortune.
La mayoría de los compradores recurren al mercado de segunda mano para comprar bolsos Birkin, principalmente porque adquirir un lujoso objeto atractivo para la vista directamente de Hermès puede ser un proceso que requiere mucho tiempo y no garantiza que los clientes obtengan el estilo exacto que desean.
Hermès permite a las tiendas y boutiques de todo el mundo comprar un número selecto de Birkins por temporada, aunque el color y el tamaño de los bolsos rara vez se conocen con anticipación, según Sotheby’s.
Y para los aspirantes a propietarios de Birkin que aún no tienen relaciones con los minoristas, puede ser aún más difícil asegurarse de que un empleado intente reservar el bolso que desea, dijo Sotheby’s.
Como resultado, las Birkins, en la mayoría de los casos, se venden por mucho más que su precio de etiqueta de 12 mil dólares.
El precio se reduce principalmente al principio de escasez, según Sotheby’s, que vendió un Himalaya Birkin 30 con incrustaciones de diamantes por 450 mil dólares, aunque los estilos de cuero más comunes en estado fresco generalmente cuestan entre 25 mil dólares y 30 mil dólares, según la casa de subastas.
Esto demuestra la popularidad de la marca, que ha sido acusada de dificultar demasiado al comprador cotidiano la adquisición de su propio Birkin.
Dos demandantes de California alegaron a principios de este mes que la casa de moda francesa utiliza “prácticas comerciales desleales”, que incluyen exigir a los clientes que compren otros “productos auxiliares”, como “zapatos, bufandas, cinturones, joyas y artículos para el hogar”. – antes de tener la oportunidad de comprar el codiciado bolso de mano que crónicamente no está disponible.
Para poder comprar un Birkin, afirma la demanda, los clientes deben haber acumulado “un historial de compras suficiente” con la marca de lujo.
Una vez logrado, a los “clientes que se consideran dignos” se les ofrece un Birkin, que supuestamente no está en exhibición pública sino en una habitación privada, afirma la demanda.
Y es así, que aunque parezca ser un tema elitista, la industria de lujo se ha convertido en el mejor negocio en el mundo entero, gracias al gran número de consumidores que son fieles a cada una de las marcas que están en este ecosistema, por lo que son capaces de pagar millones de dólares por sus productos, servicios y experiencias.