Durante la tarde de este jueves, la organización conocida como Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) se ubicó dentro de las primeras tendencias en redes sociales, luego de que una imagen publicada en sus perfiles enfocados al mercado latino, no gustara a los internautas.
La mencionada organización, publicó un mensaje en su perfil en español en el que se lee: “Las palabras son importantes y a medida que nuestra comprensión de la justicia social evoluciona, nuestro lenguaje evoluciona junto con ella. Aquí explicamos cómo eliminar el especismo de tus conversaciones diarias”.
A continuación se muestra una tabla en la que dentro de una columna se observan diversos dichos populares que hacen referencia a distintos animales acompañada de otra columna en la que se propone “una mejor manera” de expresar dichos sentimientos sin hacer alusión a los animales.
El asunto ha generado toda clase de comentarios en redes sociales, en donde mientras algunos usuarios aseguran que lo hecho por PETA es una idea descabellada y sin razón de ser, otros más piden a la organización que deje a un lado este tipo de publicaciones para mejor investigar casos que en verdad son perjudiciales para los animales y el medio ambiente.
Chingas a tu perra madre, @PETA_Latino. pic.twitter.com/IU2ZQ2Rlfn
— Arne (@A_ausdenRuthen) December 10, 2020
Que chingue a su perra bomba madre #PETA pic.twitter.com/nywd0FaY8X
— Alessssssss3️⃣0️⃣♏⚪ (@Aless_Roma) December 10, 2020
Para todos los de @PETA_Latino Esta es la mayor pendejadota que he visto. https://t.co/blTcKob9cL
— John Doe (@I_Eat_Butt_) December 10, 2020
El comunnity manager de PETA es un lagarto https://t.co/y2EYpMVsaw
— Juanorexia (@lilvinay) December 10, 2020
La lección
Más allá de la labor que realiza PETA, lo cierto que el principio de esta ejecución es claro; la marca intentó buscar un lugar común para aquellas audiencias que desea conquistar. El contexto intentó ser parte de la comunicación lo que tiene sentido si consideramos lo importante de esto para tener resultados satisfactorios.
Si la relación con los dichos pudo ser una buena forma de llamar la atención si la marca no hubiera olvidado lo importantes que muchas de estas frases son para la cultura popular.
En este sentido, se prevé que los esfuerzos de comunicación y mercadotecnia que se relacionan con el contexto de las audiencias meta son 63 por ciento más eficaces que aquellos que no toman en cuenta este elemento, de acuerdo con un reciente estudio firmado por Zefr.
No obstante, la firma parece haber olvidado leer con claridad dicho panorama lo que se tradujo en un mensaje deficiente, forzado y, sobre todo, falso, cuando menos a los ojos del consumidor.
Así, es importante mencionar lo dicho por Gary Vaynerchuk quien afirma que mientras el contenido es el rey, el contexto es dios, con lo que es vital entender al cliente, respondiendo a preguntas como quién nos usa, para qué nos utiliza o en qué momentos se relaciona con la marca; esto es el primer paso en el entendimiento del contexto. Si no comprendemos esto será difícil construir mensajes claros y coherentes que impulse los objetivos de la firma.