- En Chile, fue al cajero automático y vio que en su cuenta el banco le había depositado nada menos que 186 mil dólares, cuando en realidad cobra el equivalente a unos 570 dólares por mes.
- Primero lo denunció a recursos humanos de la empresa donde trabaja, desde donde partió la transferencia.
- Dos días después, se arrepintió, renunció y nadie más lo ha visto. La firma le inició una acción penal.
Un empleado de una fábrica de alimentos de Chile recibió una transferencia millonaria y no la quiere devolver.
La empresa, por un error, le depositó en su cuenta bancaria 165 millones de pesos chilenos, unos 186 mil dólares. El empleado, cuando vio el dinero en el saldo, decidió renunciar y buscar un abogado para que lo ayude a quedarse con el dinero.
Todo comenzó en el área de recursos humanos del Consorcio Industrial de Alimentos (Cial), compañía que tiene bajo su control importantes marcas chilenas como San Jorge, La Preferida y Winter.
Es la compañía de cecinas (un tipo de carne deshidratada de origen español) más grande de Chile.
En el procedimiento de transferencia de los sueldos a los empleados del mes de mayo, hubo un problema que finalizó con un depósito millonario a quien no le correspondía.
Así lo detalla la misma forma en una denuncia penal que inició al trabajador en cuya cuenta apareció el dinero que debía destinarse a otro destino.
Banco deposita dinero por error y el empleado desaparece
Según cuenta Diario Financiero, el 30 de mayo, uno de los empleados de la compañía con el cargo de asistente de encargado de despacho (con un salario de unos 510 mil pesos chilenos, unos 570 dólares) fue a Recursos Humanos a decir que había un error en el pago de su salario: le habían pagado de más.
Así se descubrió, de acuerdo con lo que consta en el expediente, que la empresa le había transferido 165,3 millones de pesos más de lo que le correspondía.
Ante esto, se le comunicó al empleado que debía ir al banco para generar lo que se llama en Chile un “vale vista” a nombre de Cial.
El trabajador dijo que iba a ir, pero nunca apareció.
Dos días después, el trabajador, junto con un abogado, entregó una carta de renuncia y nunca volvió.
Ahora la compañía lo denuncia por el delito de apropiación indebida.
En Chile, la apropiación indebida figura en el Código Penal y sanciona “a los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos o cualquiera otra cosa mueble que hubieren recibido en depósito, comisión o administración”.
Ante la justicia chilena, la empresa considera que se trató de un error (de Recursos Humanos y del banco) y que eso no le otorga al empleado el derecho a quedarse con el dinero.
Ahora lee:
Le depositan por error U$S 358 mil: renuncia al trabajo y pierde todo en casinos virtuales
BBVA deposita por error saldo en cuenta de clientes: esto es lo que pasó
Recibe por error 60 mil pesos de su anterior empleo y esto es lo que hizo con el dinero