-
México es uno de los países donde existe una mayor penetración de aparatos de televisión en el mundo
-
Asimismo, la infraestructura de las compañías de TV en toda la nación es mucho más sólida que en otros mercados
-
Lo anterior lo convierte en el canal ideal para ejecutar un plan de edtech y regreso a clases masivo en medio de la pandemia
Hace unas horas se dio a conocer que cadenas como Televisa, TV Azteca e Imagen serían parte de la estrategia de regreso a clases en medio de la pandemia. Se trata de una iniciativa que no solo asegura que los jóvenes puedan continuar su educación a distancia. Aparte juega con las ventajas únicas de consumo de contenido del país, pues en México casi todas las familias tienen una pantalla. Sin embargo, la nueva propuesta no será universalmente benéfica.
Solo hay que recordar la forma en la que el regreso a clases ha impactado a la economía de México en el pasado. Durante 2019, de acuerdo con Forbes, la vuelta a las aulas dejó ingresos por 82 mil millones de pesos (mdp). Según El Financiero, estos ingresos se reparten en varias categorías, desde la compra de útiles escolares, hasta la compra de ropa y calzado. A eso se deben de sumar los eventos masivos, como las Expos y Ferias que menciona el Informador.
Con el regreso a clases a través de la TV, muchas de estas industrias se verían afectadas de una forma muy importante. Es probable que, a medida que las familias elijan las transmisiones abiertas en lugar de escuelas formales para la educación de sus hijos, también reduzcan su gasto en útiles. Ropa y calzado tampoco sería necesario, lo que impactaría a un sinfín de negocios de retail. Por desgracia, solo las afectaciones directas. Hay más industrias en la línea.
Los verdaderos efectos del regreso a clases en TV
Desde el inicio de la pandemia, las instituciones educativas en México han tenido que lidiar con seguir dando un servicio adecuado a los estudiantes a la distancia. Muchos planteles de hecho invirtieron en herramientas de aprendizaje remoto. Con la opción del regreso a clase por TV, no solo es posible que muchas escuelas no vean un retorno de inversión para todas estas herramientas. Es muy probable que incluso pierdan inscripciones, su ya tenue flujo de dinero.
Notas relacionadas
- Televisión en México, ¿continúa vigente?
- Día mundial de la Televisión: La evolución del número de hogares con acceso al servicio
- Esta cadena de televisión se adapta con innovadora propuesta para las marcas
También hay que considerar las industrias que están alrededor del regreso a clases. Como hay muchos padres que llevan a los hijos a la escuela, el mercado de la movilidad (ya sea gasolina, automotriz, taxis, o transporte público) se vería afectado. Muchos negocios, tanto formales e informales, también dependen del tráfico peatonal generado por las aulas físicas. Con esta propuesta, no sería tan sencillo que puedan recuperarse dentro de la nueva normalidad.
Claro, no se trata de un fenómeno que solo afecte al regreso a clases. Muchas de los sectores en esta lista ya están lidiando con problemas económicos, más allá de las clases por TV. Por ejemplo, agentes como Cabify están tratando de identificar su valor agregado para la nueva normalidad. En el sector alimentos, hasta gigantes como Alsea están cerrando locales. Y en el sector de retail, hay una verdadera crisis que amenaza con cambiar por completo el entorno.
El regreso de la televisión
Por otro lado, no hay duda que el regreso a clases será perfecto para un renacimiento de la TV. Y es que no ha tenido días particularmente positivos en los últimos meses. Por ejemplo Azteca ha tenido que cancelar muchos de sus programas por culpa de la pandemia. Para poder darle más diversificación a sus negocios, Televisa presentó un nuevo servicio de telefonía de bajo costo. En general, además, los resultados financieras de las televisoras no han sido positivos.
Aunque el beneficio de la TV por el nuevo programa educativo es un tema que debería verse con más cuidado, ciertamente tiene un gran potencial de éxito. Y no solo en medio de la actual pandemia. De acuerdo con la UNESCO, tanto la radio como la televisión han sido perfectas en cerrar la brecha tecnológica de varios países. Según el Banco Mundial incluso ha servido en economías más pequeñas que México. Y Erebb señala que algunos ya lo usaban desde antes.