De acuerdo con datos de Gartner hay alrededor de 179 mil 628 aplicaciones móviles descargadas a nivel mundial, tendencia que va en aumento desde el 2009. Hay que destacar que algunas de ellas facilitan la comunicación entre marca y consumidor, por lo que son un canal de comunicación móvil que va en aumento.
En adición, se espera que para el 2016 la cantidad de apps descargadas llegue a los 224 mil 801 y a 268 mil 692 en 2017, hay que destacar que los diferentes sistemas operativos poseen diferente número de aplicaciones disponibles, donde el primer lugar lo ocupa Android con un millón 600 mil apps, seguido de Apple con un millón 500 mil, Amazon Appstore con 400 mil, Windows Phone con 340 mil y BackBerry con 130 mil, de acuerdo con información proporcionada de Statista.
La gran variedad de aplicaciones que exista ocasiona que el consumidor tome en cuanta ciertos factores para descargar una de ellas a su dispositivo móvil. En relación el estudio de Google con Ipsos MediaCT revelan que hay cuatro interesantes rubros que persuaden a al cliente, donde el último lugar lo ocupa el acceso exclusivo a descuentos, pues es señalada por el 18 por ciento de las personas a las que se les aplicó el estudio.
En tercer lugar se ubica la familiaridad –conocimiento– que el consumidor tiene de la marca o de la compañía, rubro señalado por el 24 por ciento de los encuestados, hay que destacar que este porcentaje dista de un 7 por ciento de aquellos que indicaron descargar apps que parecieran interesantes y divertidas.
Ahora, el factor más importante son las recomendaciones hechas por otras personas, pues el 33 por ciento de los encuestados la señala como la primera opción. Hay que señalar que este estudio fue aplicado a 8 mil 47o usuarios de smartphone de 18 a 64 años de dad.