-
La llegada del coronavirus fue ese elemento que marcó la frontera entre las compañías que han invertido en el mercado online y las empresas que aún lo hacen.
-
El coronavirus ha tenido que exigir a las empresas ha adoptar el terreno online para poder sobrellevar a la crisis.
-
Las marcas que están siendo demandadas son aquellas que consisten en transportar comida mediante plataformas en línea, hablamos de Rappi y Didi Food.
La llegada del coronavirus fue ese elemento que marcó la frontera entre las compañías que han invertido en el mercado online y las empresas que aún lo hacen. Bajo el contexto donde se debe evitar que la enfermedad del coronavirus avance y el número de infectado sea mayor y por tanto las medidas del gobierno federal han hecho que parte de la población mexicana tenga que verse recluida, la empresas que prestan servicios online son las que pueden resultar menos afectadas.
El coronavirus ha tenido que exigir a las empresas ha adoptar el terreno online para poder sobrellevar a la inminente crisis. En México ya se estima que la contingencia ha tenido costos de 28 mil millones de pesos, según José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo.
Además de acuerdo a Nathan Poplawsky, presidente de la CANACO en la Ciudad de México, la ciudad ya presenta pérdidas de 4,189 millones de pesos.
Un nuevo boom de demandas
En este escenario donde implica la inactividad y el encierro las marcas que están siendo demandadas son aquellas que consisten en transportar comida mediante plataformas en línea, hablamos de Rappi y Didi Food, empresas que ya reportaron un incremento de hasta tres veces sus pedidos en línea. La razón está en la contingencia ocasionada por el coronavirus.
Según lo dicho por la compañía a Forbes México, la categoría que más ha aumentado son las de farmacias, restaurantes, pago de servicio y supermercados. El aumento registrado es de 3 veces en los pedidos de supermercados. En el rubro de farmacias, Rappi ha registrado aumentos de más del 100 por ciento en lo que va de marzo.
También puedes leer:
- Los Simpsons se suman contra el coronavirus con esta genial acción
- La nueva campaña de Nissan es un poema a las carreteras vacías que dejó el coronavirus
- Crisis de marca en Starbucks por coronavirus: tiendas operaron con empleados enfermos
De momento otra compañía que también ya se prepara para la contingencia venidera es Didi Food, que ya aumentó en un 250 por ciento a sus socios repartidores. La estrategia revelada por la empresa es la de ir incrementando de manera progresiva su número de colaboradores y mover el tráfico en su aplicación mediante promociones y descuentos. Además la empres dio detalles de que el 87 por ciento de los restaurantes afiliados son pequeños y negocios medianos y con la intención de beneficiar a los restaurantes y a la propia aplicación ha lanzado cupones de envíos.
El comercio electrónico en México
Resulta muy probable que lo venidero en cuanto al consumo en México sea una réplica de lo acontecido en otros países donde llegó el coronavirus, es decir que gran parte del consumo y de las transacciones se realicen por internet. En Europa casi todo el mercado se ha volcado a lo online, sin embargo en México si este escenario tuviera lugar hoy mismo, muchos negocios se verían rezagados.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) solo 203 mil 238 unidades económicas del sector privado reportaron ingresos a través de internet, durante 2019, es decir que en México solo el 4.3 por ciento de los negocios está preparado para recibir transacciones mediante este formato de negocio.