Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Por Covid-19, Alsea cierra 185 restaurantes y despide a mesa de 16 mil empleados 

Alsea detalló haber despedido a 16 mil 134 empleados, para cerrar 2020 con 62 mil 894 plazas laborales.

A casi un año de la llegada del coronavirus a México y el mundo, han comenzado los recuentos de los daños y sin duda, entre los sectores más golpeados se encuentra toda la industria retail. Lo cierto es que dentro de las subcategorías que conforman este segmento, el retail food fue uno de los más golpeados y el más reciente reporte de Alsea, operadora de marcas como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King así lo confirma.

Desde que comenzó la pandemia, Alsea se perfilaba como una de las empresas que resentiría con mayor fuerza los estragos de la pandemia . Sus números así lo dejaban ver.

Cifras a la baja 

En el reporte financiero de la compañía correspondiente al segundo trimestre del 2020, Alsea apuntó que sus ventas cayeron en un 64.4 por ciento, con respecto a la cifra registrada en ese mismo periodo del año pasado. Es decir, solo pudo ingresar 5 mil 151 millones de pesos (mdp) por el cierre de sucursales.

Pero no fueron las únicas malas noticias que compartió Alsea en aquel trimestre. Según Milenio, la marca también tuvo que incrementar su deuda de una forma considerable. En los últimos tres meses, la operadora de Vip’s aumentó en cinco mil 632 mdp sus compromisos con bancos a instituciones financieras. En total, ya debe más de 32 mil 905 mdp. Aún así, Alberto Torrado, presidente ejecutivo del grupo, dijo que están listos para iniciar la reapertura de sus cadenas.

Aunque la caída no es tan pronunciada, la realidad es que se suma al conteo a la baja que durante el primer trimestre registró Alsea, el cual fue especialmente importante.

La operadora de marcas como Starbucks, Burger King, Domino’s Pizza y Vips indicó que entre enero y marzo, registró una caída en la utilidad neta cercana al 358 por ciento, lo que supuso una pérdida de 390 millones de pesos.

En aquel momento, la reconocida empresa hablaba de un total de 100 cierres de sucursales en todos los mercados en los que tiene presencia.

A poco más de seis meses de darse a conocer estos números, ahora la empresa que está detrás de Starbucks ha dado a conocer los resultados completos del año en donde habla de pérdidas y casi el doble de cierres de los que habría anunciado hacia julio pasado, lo que supuso un gran número de despidos en su estructura.

Casi 200 cierres y más de 16 mil despidos

De acuerdo con el informe anual entregado por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a efecto de la pandemia, Alsea perdió 4 mil 161 millones de pesos, cifra que se tradujo en la necesaria reducción de estructura tanto en términos de sucursales como de personal para operarlas.

De esta manera, la operadora de las cadenas como Starbucks, Burger King, Dominos Pizza y Vips, detalló haber despedido a 16 mil 134 empleados, para cerrar 2020 con 62 mil 894 plazas laborales.

Y es que a pesar de que se vivieron algunos momentos de aperturas temporales y las entregas a domicilio fueron la norma, lo cierto es que las ventas no terminan por recuperarse.

TAn solo durante el cuatro trimestre d e2020, la empresa reportó ventas por 38 mil 229 millones de pesos, una caída de 33.4 por ciento en relación con el año previo, lo que se tradujo en el cierre de tiendas.

“El cierre de 185 unidades corporativas fue en línea con la estrategia para mejorar la rentabilidad de la Compañía a futuro. La afectación en el tráfico y movilidad como consecuencia de las medidas de contingencia, afectó mayormente a los segmentos de comida casual y restaurante familiar, donde las marcas más afectadas reportaron niveles de ventas que oscilan entre 50 por ciento y 75 por ciento en comparación a las ventas registradas en 2019”, indicó la compañía.

Lo que sucede en México

AL hablar de manera puntual sobre lo que sucede en México, se tiene que las ventas cayeron 29.9 por ciento al cierre del año pasado, con un total de 19 mil 067 millones de pesos, cifra lejana a los 27 mil 217 millones de pesos alcanzados hacia 2019.

“Esta variación es atribuible al efecto de la contingencia por la pandemia del Covid-19. Como resultado de lo anterior, las ventas durante el año se enfocaron principalmente en entregas a domicilio, autoservicio y en mostrador para llevar, permitiendo a Alsea aprovechar la ventaja competitiva de contar con estrategias de delivery establecidas y acuerdos con las principales plataformas de agregadores, dando continuidad a las ventas por este canal, el cual alcanzó una participación de 24.3% de las ventas del 2020”, afirmó la compañía.

Lo que sucede con esta empresa será fácilmente replicada por otras firmas del sector, lo que pone sobre la mesa, el complicado escenario al que se enfrentarán los restaurantes independientes y de menor tamaño en este proceso de recuperación al que llegan sumamente golpeados.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.