-
Mediante un comunicado Walmart México anunció que mandará a casa a los adultos mayores que colaboran con la tienda, como empacadores.
-
La medida tiene razón en que este sector de la población es el más vulnerable frente al coronavirus.
-
Otra tienda que adoptó las mismas medidas es Soriana.
Según datos del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, hay estimaciones de que el coronavirus podría afectar al 70 por ciento de la población, es decir entre 75 y 78 millones de personas. También señaló que de cumplirse esa cifra no todos los caso serían de gravedad.
De ese porcentaje solo el 2 y el 5 por ciento podría desarrollar una enfermedad grave. Ese 2 y 5 por ciento representa a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades que necesitan especial cuidado. De acuerdo a López Gatell que la infección llegue a una persona de 60 años o más podría complicarse porque, en lugar de curarse de manera natural, como ocurre con la mayoría de las personas infectadas, lo adultos mayores pueden tardar en reponerse y pueden sufrir mayor complicaciones.
Bajo ese contexto Walmart México decidió manda a casa a sus colaboradores empacadores de la tercera edad.
También puedes leer:
- Para evitar contagios de coronavirus, Soriana manda a casa a empacadores de tercera edad
- Walmart quiere más consumidores online y esta es su apuesta
- Por coronavirus, Aeroméxico suspenderá casi 20 vuelos internacionales: Entérate cuáles
Postura de Walmart México
Mediante un comunicado Walmart México anunció que mandará a casa a los adultos mayores que colaboran con la tienda, como empacadores. La medida tiene razón en que este sector de la población es el más vulnerable frente al coronavirus. La medida comenzará a desarrollarse desde el 21 de marzo.
En el comunicado emitido por la empresa se puede leer: “Ante la situación de riesgo de propagación del COV-19, y considerando que los adultos mayores son un grupo vulnerable, hemos decidido prescindir de la presencia de adultos mayores que brindan un valioso apoyo como empacadores voluntarios en nuestras tiendas a partir del 21 de marzo”.
Además la compañía aseguró que como los empacadores son voluntarios y no asociados, la empresa les brindará un apoyo económico.
Otras marcas y sus medidas
Otras marcas del país han recurrido a realizar ejercicios similares por ejemplo Soriana también anunció que regresará a todos sus colaboradores, empacadores, de la tercera edad a casa. Según reportó la empresa la medida también responde a proteger a las personas de este sector de la población. La idea, según reportó la tienda, es que todos los aliados que ofrecen sus servicios por su alianza al Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INADEM) dejen de laborar en todas las tiendas del país .
Sin embargo Soriana no detalló qué sucederá con la situación de sus colaboradores, solo dejó una invitación abierta, donde compartió la idea de realizar aportaciones voluntarias en los próximos días. Lo obtenido sería duplicado por la compañía de supermercados.
Otras empresas com Promoda y Grupo AXO solo han decidido reforzar las medidas sanitarias para cuidar a sus consumidores y trabajadores.
Recomendaciones del INAPAM
El INAPAM recomendó que las personas de la tercera edad no deben asistir a lugares concurridos y deben evitar ser trasladados de manera innecesaria y que en medida de lo posible permanezcan en sus hogares. También pidió que no acudan a los servicios de salud, a menos que sea necesario, pues estos centros podrían representa un foco de contagio para ellos.
Según la entidad los adultos mayores tienen un índice elevado de complicaciones durante esta enfermedad. Por último entre las recomendaciones de esta institución estableció que los principales riesgos de contagio de las personas de la tercera edad proviene de quienes los cuidan, de familiares, de ahí que la institución hiciera un llamado sobre las medidas de higiene de sus familiares.