Tal fue el caso de Sara Galindo, la exeditora de ELLE México, quien durante el fin de semana compartió desde sus historias un mensaje homofóbico sobre el ECOSIG (terapias de conversión, replicando las palabras del sacerdote católico Gabriel Vila Verde de acuerdo con la empresaria y especialista en el mundo de la moda.
“No hay plazas para los pacientes en los hospitales, pero hay incentivos y patrocinio para quien quiere hacer cambio de sexo. Hay un acompañamiento psicológico gratuito para quien desea dejar la heterosexualidad, pero no hay ningún apoyo de éste mismo para quien desea salir de la homosexualidad y vivir su heterosexualidad y si intentan hacerlo, es crimen”, señala un fragmento del pronunciamiento el que acompañó con un “(ME PARECIÓ INTERESANTE!!)”.
Luego de sus desafortunados comentarios, la influencer fue confrontada por diversas personalidades y seguidores integrantes de la comunidad LGBTQ+, quienes le señalaron a Galindo que el mensaje hace alusión a la homofobia y transfobia.
Exeditora de ELLE se disculpa por comentarios homofóbicos
Tras la polémica, la exeditora de ELLE MX aclaró su postura sobre las terapias de conversión, asegurando que condenaba las actitudes homofóbicas, así como cualquier tipo de discriminación y racismo.
“Estoy al 100% con la comunidad LGBTTTIQ. La mayoría son casi mis hermanos. Apoyo pensamientos individuales, comunidades que apoyan y promueven la diversidad, inclusión, equidad e igualdad para todos. Jamás apoyaré algo que dañe u ofenda a NADIE, primero como mujer, madre soltera, y empresaria que me he abierto el camino sola, permitiría que mis hijos crezcan con ideas que no permitan su desarrollo y apertura inclusiva en nuestra sociedad #LoveIsLove”, expresó.
A pesar de ello, los comentarios contra Galindo aún se hicieron presentes en las redes sociales:
“Sara, una disculpa pedorra un día después de que compartiste un discurso de odio que viene desde tu ignorancia no va a ayudar a que se limpie tu imagen. El discurso de odio no es libertad de expresión y mucho menos se tiene que compartir. Mejor ni le muevas”, señaló el comediante Ray Contreras.
Por su parte, el actor Jerry Velázquez dijo: “Va. Entonces puedes admitir que tú posteo está en CONTRA de la comunidad y que fue incongruente de tu parte como “casi hermana” compartirlo?”.
Asimismo, la organización Yaaj México, la cual se dedica a proteger los derechos de las personas LGBTIQ+ y la cual estuvo muy presente ante un caso similar que se vivió hace algunas semanas con la ahora exeditora de Harper’s Bazaar, agradeció su rectificación, pero le envió un mensaje.
” Si bien se agradece su rectificación inmediata (cual control de daños), aún hace falta su disculpa honesta y sincera. Sus comentarios configuran discurso de odio al ser ud. una persona con el alcance que tiene”, señaló.
? @SaraGalindoo su postura no sólo es discriminatoria, sino delictiva en al menos 3 estados del país y más de 60 otros en el mundo. Las terapias de conversión #ECOSIG no son “acompañamientos” sino TORTURA. Infórmese y discúlpese. #NadaQueCurar ??????????
?: https://t.co/RUxSl8H9zz pic.twitter.com/wvZgNjxOd7
— Yaaj México (@YaajMexico) July 25, 2021
Marca paga las consecuencias
Luego de trabajar en el mundo editorial por 12 años dentro de ELLE México, Galindo creó una plataforma de moda digital llamada “Mexicouture”, desde donde se promueve, distribuye y comercializa la moda de diversos diseñadores mexicanos.
Luego de los comentarios de Galindo, la plataforma limito los comentarios en su perfil de Instagram e inclusive la marca Pánuco, la cual pertenece al tapatío Miguel Pánuco, aseguró que se saldría de la plataforma de e-commerce.
“Nuestro equipo de trabajo está conformado mayormente por personas que forman parte de la comunidad LGBTTTIQ+ comenzando por nuestro CEO y director creativo Miguel Pánuco. Nuestra relación con ella es indirecta y únicamente comercial, pero no estamos dispuestos a tolerar, ni vincularnos con una persona que va en contra de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, ya que no converge con la filosofía, ni la proyección de nuestra firma”, se lee en el comunicado de la marca.
Es importante señalar que las marcas se detienen a pensar cuando su imagen se ve comprometida con escándalos que vuelven negativa a una personalidad con la que mantienen relación ante el valor de la marca, la reputación y la opinión de los consumidores.
Según un estudio de Forrester, la gestión de la reputación de la marca representa más de un tercio de los usos de la monitorización y escucha de las redes sociales, lo cual influye como factor clave para los consumidores a la hora de decidirse por un producto/servicio u otro.
Si bien, esta es solo una de las más de 150 marcas que se encuentran dentro de la plataforma, no se descarta que otras más tomen la misma postura, pues cualquier empresa busca forjar asociaciones con otras que sumen valores positivos.
LEER MÁS