- AT&T tendrá que responder ante la Profeco por los cobros
- El cobro fue de 224.99 pesos a más de 840,000 personas
- Las acciones emprendidas serán en lo colectivo
AT&T, con presencia en México desde 2015 tras la absorción de varias marcas nacionales, es una de las principales firmas de telecomunicaciones del país con alrededor de 20 millones de clientes de telefonía móvil.
La empresa que según datos de Statista en 2019, tenía un total de 19.16 millones de suscriptores inalámbricos en México e ingresos de a 3.2 mil millones de dólares, ahora deberá enfrentarse a la Profeco que inició una acción colectiva en su contra.
AT&T, pasó por un proceso de reestructuración y expansión durante la primera década del siglo XXI, el valor de marca de la empresa de telecomunicaciones norteamericana experimentó un fuerte crecimiento. Este hecho le ha llevado a ocupar las primeras posiciones en los rankings de empresas y marcas más valiosas del mundo. De esta forma el valor de marca de la empresa se mantuvo por encima de los 100,000 millones de dólares a partir de 2016.
En nuestro país, según las cifras más recientes de TELECOMIA, que pertenecen al segundo trimestre de 2020, reportó ingresos móviles por aproximadamente $ 9,850 millones de pesos (72 por ciento por servicio y 28 por ciento por equipos). La cifra de ingresos fue 29.5 por ciento menor a la del mismo trimestre del año pasado y 28 por ciento menos que el primer trimestre de 2020. Y en un año, su participación en ingresos del sector cayó del 19 por ciento al 17 por ciento.
El nuevo problema de AT&T
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó el inicio de la acción colectiva en contra de la empresa de telecomunicaciones AT&T por un presunto “cobro indebido” a más de 840,000 personas.
La Profeco informó del inicio de la acción colectiva en contra de la empresa de telecomunicaciones AT&T luego de que un juez certificó el cumplimiento de los requisitos de procedencia de esta demanda, con motivo de un cobro indebido“, indicó el organismo en un boletín.
El organismo, interpuso la acción colectiva por el cobro de 224.99 pesos por concepto de “cargo por equipo diferido” al considerar que “no se encuentra justificado por no estar contemplado en el contrato de adhesión y carátula registrados y autorizados por esta institución”, el monto que habría obtenido la compañía telefónica por esta maniobra es de 189,999,555 pesos.
“Aquellos consumidores que se consideren afectados, y si así lo desean, pueden sumarse a la demanda de referencia, con el llenado de un formato de consentimiento y firmar el respectivo aviso de privacidad”, dijo la Profeco, que recomendó a los usuarios revisar el contrato firmado.
Esta acción representa para la marca una tremenda crisis de imagen, que no parece tener una respuesta inmediata. Lo alarmante es que la compañía aún no emite un comunicado al respecto, evidenciando así la nula metodología de control de daños. Por otra parte, el consumidor, estará disconforme con una empresa que ejecuta estos cobros arbitrarios y de no hacer algún tipo de solución conciliadora, puede ver mermada su cantidad de clientes y ganancias.
Ahora lee: