-
Apple ya permite que los compradores de sus AirPods Pro pidan, sin costo alguno, que su estuche/cargador venga personalizado con un emoji
-
Sin embargo, para esta edición especial del Año Nuevo Chino, se ha usado una versión distinta, festiva, del emoji de la vaquita
-
No es claro cuánto tiempo estará disponible esta versión de los audífonos, pero el festejo asiático se celebrará el próximo 12 de febrero
Uno de los más grandes mercados de consumo en todo el mundo es Asia en general y China en particular. Esto, simplemente por la gran cantidad de personas que viven ahí y por el rápido, prometedor crecimiento de sus economías en el mediano plazo. Esto ha causado que marcas al estilo de Apple decidan crear proyectos especialmente creados para construir lealtad dentro de esta región. Toda esta explicación es relevante a raíz de las noticias que revela The Verge.
La tecnológica de Tim Cook lanzará una edición especial de sus AirPods Pro en ciertos países de Asia. Esto, con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino y, en específico, para darle la bienvenida al Año del Buey. Los dispositivos como tal no tienen absolutamente nada especial que los diferencie de los audífonos regulares que ya vende Apple. Sin embargo, el icónico logo de la manzana será cambiado, en el empaque y el estuche-cargador, por el emoji de la vaca.
En algunas versiones regionales de su tienda en línea, detalla The Verge, también se usará un branding que mezcla el logo clásico de Apple con la imagen de un buey. Además de ser una edición limitada y regional de los AirPods Pro, se espera que el precio sea exactamente el mismo, dos mil yuan (seis mil 150 pesos mexicanos). Esta versión de los audífonos solo va a estar disponible en China continental, Hong Kong, Taiwán, Singapur y Malasia, en on- y offline.
Apple y el poder de las ediciones especiales
Vale la pena destacar que es casi una tradición que las marcas internacionales se sumen a tradiciones como el Año Nuevo Chino, al igual que Apple. Por ejemplo, en datos de Wersm, la marca de moda deportiva Nike pretende presentar una edición especial de sus Air Jordan 1 Low para esta celebración. Si bien aún no hay ningún anuncio oficial, se espera que el calzado también tenga iconografía, más tradicional, que le haga una referencia al nuevo Año del Buey.
Notas relacionadas
- Apple dona millones de mascarillas para los servicios sanitarios europeos
- Apple Event: así reacciona Twitter ante la presentación del iPad Air
- Apple revela récord de ventas en la App Store y enciende rivalidad con otras empresas
Regresando a los AirPods Pro, no es una coincidencia que Apple haya activado esta estrategia dirigida a Asia y a China específicamente. De acuerdo con Counterpoint Research, Tim Cook y su equipo están muy detrás del líder de la industria, Huawei, en penetración de smartphones. De hecho, desde el último trimestre del 2019, han ido perdiendo poco a poco el terreno que habían ganado en periodos anteriores. Un empuje cultural, en este contexto, es buena idea.
Lo anterior es especialmente cierto cuando se considera lo que las ediciones especiales que son culturalmente relevantes pueden hacer en beneficio de las marcas. En datos de Tinware Direct, no solo permitiría a Apple continuar fortaleciendo su identidad de marca con el público asiático. Además permite a las empresas mantenerse en tendencia y, en el corto plazo, crear un flujo de ventas superior. Todos ellos grandes beneficios para el plan de crecimiento a futuro.
Una historia de productos festivos y limitados
Más allá de Apple y el Año Nuevo Chino, hay un sinfín de ejemplos de marcas que han lanzado antes versiones estacionales de sus productos estrella. Por ejemplo, para el pasado Día de los Muertos, Vans decidió presentar, por tercera vez, una línea de prendas y calzado inspirada en esta festividad. No solo se trató de la más ambiciosa de la marca desde que la estrenó durante 2018. También fue la primera vez que se decidió vender al público de Estados Unidos y Brasil.
Por supuesto, no siempre las versiones limitadas de los productos responden, como el caso de Apple, a una festividad “oficial” o que es parte de una cultura con un enorme pasado. Un ejemplo es el que dio, a finales del 2019, Corona. Entonces, la cervecera lanzó una edición especial de su bebida alcohólica para celebrar los diez años de su festival de música Corona Capital. La idea es que la fórmula, con un sabor distinto, se vendiera dentro y fuera del evento.