Snapchat se rindió ante las críticas, por lo que la aplicación eliminará la función introducida en el 2013 conocida como ‘filtro de velocidad’, la cual le ayuda a los usuarios capturar qué tan rápido se mueven para compartirlo con sus amigos, pero que ha causado algunos problemas graves para la empresa y los usuarios.
Desde su aparición, el mal uso de este filtro llamó la atención de los defensores de la seguridad, pues señalaron que fomentaba a la conducción imprudente; asimismo, Snapchat Inc. recibió varias demandas por los accidentes, incluso muertes, de algunos usuarios en vehículos,l los familiares de estas personas argumentaron que la causa del accidente fue para marcar una velocidad más alta en la aplicación.
Joel Feldman, cofundador de la organización sin fines de lucro End Distracted Driving, le dió la bienvenida a la decisión de Snapchat, pero también señaló que esta decisión tomó mucho tiempo luego de que su organización, así como otras, instaran a la compañía a hacerlo.
Accidentes mortales
La función se relaciona con diferentes accidentes, principalmente de adolescentes, al volante. Uno de esos caso fue el de un conductor en Georgia, Estados Unidos, cuando en el 2015 el joven terminó con daño cerebral permanente; en el mismo año se registró la muerte de tres mujeres jóvenes en un accidente de auto en Filadelfia.
Otro caso así se registró en 2017, cuando en Wisconsin tres jóvenes registraron una velocidad de casi 198 kilómetros por hora antes de estrellarse en un árbol y morir.
¿Reacción tardía de Snapchat?
De acuerdo con NPR, aún no se conoce con claridad los motivos por haber desestimado el filtro después de tanto tiempo, pero un portavoz de la compañía había asegurado que “Nada es más importante que la seguridad de nuestra comunidad Snapchat”.
No obstante, fue la misma portavoz quien señaló que la aplicación se desharía del filtro ya que los snapchatters ya no la utilizan, por lo que la terminarán por borrar a lo largo de las próximas semanas antes de que los 500 millones de usuarios activos mensuales se percataran de ello.
No obstante, antes de tomar esta decisión, la plataforma opto por moverla de un “filtro” a una sticker dentro de la plataforma. Añadir una advertencia de “no tomar fotos y conducir”, así como limitar la velocidad máxima para compartir una plataforma a los 57 km h, sin embargo, siempre se había negado a eliminar la “herramienta”.
De acuerdo con algunos demandantes, las acciones tuvieron lugar gracias a que creían que iban a ganar un premio o recompensa si manejan a velocidades excesivas, por lo que inclusive en el caso de Wisconsin una corte federal de apelaciones dictaminó que la familia debía poner una demanda a Snapchat por tener un producto que provocó daños previsibles.
Snap no es la única con problemas
Así como Snapchat, TikTok también ha enfrentado una serie de cuestiones luego de un reto dentro de su plataforma fuera la “causante” de la muerte de varios niños en el mundo, por lo que la empresa implemento diferentes estrategias para hacer frente a esta situación, la cual de alguna forma se le salió de las manos ante la variedad de contenido dentro de la app.
TikTok aseguró que no tenían mayor prioridad que proteger la seguridad de su comunidad, “y el contenido que promueve o glorifica el comportamiento peligroso está estrictamente prohibido y se elimina de inmediato para evitar que se convierta en una tendencia en nuestra plataforma”.
“También bloqueamos búsquedas y hashtags relacionados para disuadir a las personas de participar o compartir contenido potencialmente peligroso”, añadió.
Por su parte, Irina Raicu, directora del Programa de Ética en Internet de la Universidad de Santa Clara, aseguró que cada vez son más las empresas de tecnología que buscan medir los riesgos de sus nuevos productos y funciones para evitar sufrir abusos
Ante estos casos, valdría la pena recordar que la estrategia de control de daños es fundamentales para toda empresa donde las respuestas efectivas, el retiro de las armas (o argumentos) que dejan a tu compañía vulnerable y evitar a toda costa la censura de los atacantes son puntos necesarios para evitar que la problemática crezca.