Uno de los impulsores de los videojuegos son los teléfonos inteligentes y las tabletas electrónicas, pues gracias a ellos el consumidor ya no necesita tener un gran consola y pantalla para poder jugar uno. Asimismo, estos cuentan con gran empatía alrededor del mundo, no en vano diferentes firmas comerciales han apostado por ellos como una forma de hacer publicidad.
En consecuencia se puede asegurar que los videojuegos trascienden fronteras y llevan un mismo mensaje a través de diferentes países, al mismo tiempo de que capturan mayor número de clientes. Es conveniente mencionar que estudios Statista destacan que el gaming a nivel mundial obtiene el 15 por ciento –tercer lugar– del tiempo de las personas, donde en primer lugar está Facebook y en segundo aplicaciones de entretenimiento.
En cuanto a América Latina, Mindshare Argentina señala que el 46 por ciento del total mundial utiliza videojuegos de forma semanal a través de cualquier plataforma, asimismo destacar que América Latina está levemente por encima del promedio mundial.
Ahora, desde un panorama nacional, predicciones del The CIU dentro de su estudio “Perfil de Consumo de Videojugadores en México” señalan que los ingresos de este mercado llegarán a los 20 mil 167 millones de pesos al finalizar este año, es decir, un aumento del 12.5 por ciento en relación con el año 2014. Otro facto a destacar que es que el número de personas que hacen uso de los videojuegos en México llegará a los 64.8 millones, lo cual representa un 53 por ciento de la población.
A pesar de los smartphones y tablets y su facilidad de transportarse, los mexicanos optan por jugar en consolas fijas, esto indicado por 8 de cada 10 jugadores intensivos. En consecuencia, el gaming de diferentes marcas se hace a través de diferentes plataformas, como por ejemplo el de Instagram con Rick y Morty, emprendido en julio de este año, cuenta con la facilidad de poder ser usado tanto en dispositivos móviles como fijos.
Otros ejemplos similares son los empleados en redes sociales con el fin de hacer que el internauta destine más tiempo al determinado sitio, como por ejemplo Facebook Messenger con juegos como el famoso Candy Crush o Doodle Draw.