México, D.F.- De acuerdo con Euromonitor International, es necesario educar a los consumidores mexicanos con respecto a los beneficios del consumo de café para disminuir la percepción negativa que se tiene de éste como un simple estimulante. También prevé que la dinámica de crecimiento de consumo de café seguirá a buen ritmo para el instantáneo, mientras que el crecimiento del fresh coffee se desacelerará o estancará.
Sin embargo, son los establecimientos los que ayudan a la construcciĂłn de una cultura cafetera en nuestro paĂs, en donde el consumo del producto es similar al de naciones como Brasil y Costa Rica. SegĂşn Iván Ahedo, director de mercadotecnia de Starbucks Coffee MĂ©xico, la experiencia en el punto de venta es básica para generar lealtad. “Nuestro principal medio de comunicaciĂłn son nuestras tiendas. Queremos sorprender a nuestros clientes y que la gente que nos visita genere word of mouth”, asegurĂł.
Notas sobre mercadotecnia:
40 Superbrands mexicanas
La experiencia de tomar café, diferenciador de firmas tradicionales
Por su parte, Pablo González Cid, director general y fundador de CafĂ© Punta del Cielo, opina que a pesar de la existencia de cafeteras gourmet y cafĂ© soluble hay un gran campo de acciĂłn para las cafeterĂas. “No va solamente a un lugar porque le quede cerca o por precio, sino para sentirse parte”, indicĂł.
El nacimiento de Cielito Querido CafĂ© —compañĂa que prĂłximamente contará con estaciĂłn de radio vĂa internet— dio de quĂ© hablar gracias a que frases como “AquĂ le decimos chico, no alto” están impresas en sus vasos. Para Alejandro Chaparro, el director de marketing, este camino no es un tema de pelea sino de lenguaje, que va con el branding de la marca. “Cuando entras a una tienda, Ă©sta tiene mucha personalidad por todas las frases que encuentras y le dan un toque muy interesante porque el consumidor se rĂe. Hay quienes te dicen que está increĂble y hay quienes consideran que no tienes otra manera de llamar la atenciĂłn”, reconociĂł. “Es un lugar con mucha personalidad y lo Ăşnico que queremos es ahora sĂ que de MĂ©xico para el mundo decir que tambiĂ©n sabemos hacer cosas bien”, concluyĂł con respecto a la construcciĂłn de marcas cafeteras a travĂ©s del punto de venta.