-
Se gasta alrededor de 516 mil millones de dólares anuales en publicidad en el mundo.
-
Estados Unidos es el país con el mayor mercado publicitario de todo el mercado global.
-
En el 2021, la industria publicitaria en México alcanzó los 110 mil millones de pesos.
Hoy día la publicidad se encuentra en todos lados, motivo por el cual las personas usan cualquier tipo de estrategia para atraer la atención de los consumidores a sus pequeños negocios. Es el caso del dueño de un restaurante en España, que puso un cartel en su negocio quejándose de no conseguir empleados, motivo por el cual se viralizó en redes y surgieron historias que lo tachaban de “mal jefe”.
Se podría decir que la publicidad está en todos lados, por lo que el sentido de la vista está bombardeada de anuncios, caminas por la calle y observas distintas marcas de productos tanto comerciales como no comerciales y a veces hasta mensajes políticos y religiosos.
Según un estudio ejecutado por eMarketer, esta industria gasta alrededor de 516 mil millones de dólares anuales en publicidad en los medios de comunicación, siendo Norteamérica el principal foco de inversión del sector, donde solo Estados Unidos es el máximo mercado publicitario, con un gasto que superó los 240 mil millones de dólares, según datos de Zenith.
La historia del cartel
Todo comenzó cuando el dueño de “El asador de Guadalmina” puso en la puerta de su restaurante en Marbella, España, un cartel que se hizo viral en redes sociales por lo peculiar que dice y por las historias que surgieron.
“Llevamos un año buscando camareros, ayudantes de cocina y parrilleros. Pagamos por encima del convenio y no aparece nadie”.
“Tenemos a más de 3 millones de parados cobrando el subsidio; 203 mil personas cobrando el ingreso mínimo vital y un número indeterminado de inmigrantes ilegales, cobrando una pensión y teniendo asistencia sanitaria. Vergüenza nacional”, se puede leer en el polémico cartel.
Luego del anuncio publicado por una persona que lo captó y lo subió en su cuenta en Twitter, el dueño del negocio, identificado como José Eugenio Arias-Camisón, fue muy repudiado en redes, tanto es así que la red social le suspendió la cuenta.
El dueño del Asador Guadalmina no encuentra camareros que acepten sus condiciones y ahora tampoco va a encontrar su cuenta de Twitter. pic.twitter.com/Eo9mk449cl
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) August 17, 2022
Ante eso, muchos comentarios acusaban al empresario de “mentiroso” y de tratar mal a sus empleados. “Me pregunto quién querría trabajar para un tío que miente tanto”, escribió el usuario que compartió la foto viral.
Asimismo, otros internistas criticaron la actitud política del empresario, al colgar ese cartel en su negocio.
“El despreció, odio, acoso que emanaba de este personaje hacia una ideología que no fuese la suya es ilimitada. En parte gracias también a una publicidad por parte de la cloaca mediática. Si hay alguien realmente culpable de su situación no es más que el mismo!”, se lee en otro comentario.
Las personas recordaron que en una oportunidad, el dueño del restaurante aseguró que no podía servir porque no tenía camareros, por lo que recibió una dura respuesta del Sindicato Andaluz de Trabajadores, en la que habría quedado expuesto cuánto cobran sus empleados.
“Cuando un empresario engaña a la Seguridad Social y no aporta lo que debe a la misma, al fin y al cabo nos afecta a todos”, manifestó el sindicato en una parte del mensaje.
El Sindicato Andaluz sostiene que Arias-Camisón le habría pagado a sus empleados 600 dólares (12 mil pesos mexicanos) por trabajar 12 horas diarias 6 días a la semana.
Como esta historia hay muchas más como ejemplo la de una heladería en Vigo, España que se ganó a los consumidores gracias a su cartel creativo publicitario.
Cada vez es más común encontrar este tipo de casos virales en redes sociales, donde son los propios consumidores e internautas los que exponen lo que a su juicio no está bien.
Ahora lee:
Estos carteles publicitarios sorprenden tras ser diseñados por IA
Heladería se gana a consumidores con el mejor cartel de publicidad
Insólito cartel abre discusión sobre los niños en el punto de venta