Buenos Aires, Argentina.- Distintas ONG de Argentina, México, Brasil y Colombia lanzaron una campaña para darle más difusión a la necesidad de que la publicidad de tabaco esté lejos (muy lejos) de las golosinas. Puedes participar con tu firma. Promueven el hashtag #AltoALasTabacaleras.
Más notas relacionadas:
Advierten tabacaleras daños por fumar cigarros piratas
Presentan cigarrillo que se calienta y no se quema
Camel prohíbe fumar a sus trabajadores
Si bien en diferentes países está prohibida la publicidad de marcas de tabaco en la mayoría de los medios masivos, las tabacaleras se las ingenian para seguir llegando a sus potenciales consumidores.
En este caso, cuatro ONG latinoamericanas denuncian esto y promueven la junta de firmas para lograr que las marcas de cigarrillos no se continúen publicitando junto a las golosinas, a la vista de los más pequeños.
La Fundación Interamericana del Corazón de Argentina y de México, junto a otras organizaciones de América Latina, bajo el hashtag #AltoALasTabacaleras, generaron un video en el que se preguntan: “¿Cómo llamarías a alguien que intencionalmente pone veneno al alcance de los niños?”. “La respuesta no es “asesino”, “perverso” o algún insulto, sino “industria tabacalera”. Y el objetivo no es otro que naturalizar el consumo”, publicó Infobae en el blog Maldita Nicotina.
“La industria tabacalera se las ingenia para continuar apuntado a los jóvenes con sus estrategias de marketing”, dijo al mismo medio la vicedirectora de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina, Mariela Alderete. “Y explicó que en muchos países de Latinoamérica ‘están implementando nuevas metodologías para promocionar sus productos’, como el uso de paquetes de cigarrillos como decoración”, agregó.
Sólo en la Argentina, un relevamiento determinó que el 73 por ciento de los quioscos viola las restricciones a las publicidades de cigarrillos en los puntos de venta (ley 26.687).
A través de la campaña, se invita a la población a firmar una petición para que las autoridades de cada país detengan la publicidad de los productos de tabaco y de este modo alejen a las niñas, niños y jóvenes del tabaquismo, ya que muchos fumadores comienzan a fumar entre los 13 y 15 años, dice el comunicado oficial.
La propuesta se puede firmar aquí.