Internacional.- Políticos que hacen payasadas para llamar a los ciudadanos a votar por ellos, pero no se malinterprete, aunque seguramente de inmediato se vienen a la mente varios nombres de funcionarios de cualquier país, en ésta ocasión se trata de un acto literal que se presenta en las campañas electorales de Brasil.
Más notas relacionadas:
El regreso de López Obrador a los spots políticos
Políticos ‘se cuelgan’ de la Selección Mexicana para hacerse promoción
Los 10 políticos mexicanos más influyentes en Twitter
Esta modalidad de acercarse al electorado lo encabeza Francisco Everardo Oliveira, actual diputado federal y que tiene como profesión ser payaso profesional conocido como “Tiririca”, quien en 2010 guió su campaña con la pregunta “¿Sabes lo que hace un diputado federal? Yo tampoco, vótame y te lo cuento, con la que consiguió más de 1.3 millones de votos.
Cabe recordar que en Brasil es una costumbre utilizar apodos en vez de los nombres, lo cual es ampliamente conocido en el mundo del deporte, como se puede ver en la selección de futbol. Es por ello que en diversas regiones de la nación sudamericana los ciudadanos podrán votar por “Tiririca”, “Lucio Mandioca”, “Papaya”, “Juliana Hormiga”, “Luke Mamut”, el actor cómico “Castrinho”, el actor porno “Kid Bengala”, así como por otro políticos que optaron por ser identificados con nombres de políticos estadounidenses como Lincoln, Nixon, Roosevelt, Washington y Obama.
La gran mayoría de estos candidatos buscan un lugar como diputados y senadores, mientras que para la presidencia de Brasil compiten de una manera un poco más seria. En la disputa se encuentran la actual presidenta Dilma Rousseff, la ecologista Marina Silva y el senador Aécio Neves.
“Tiririca” ha sido de los diputados que más propuestas presentó en los cuatro años de su primer encargo legislativo y es considerado como uno de los políticos más influyentes en Brasil e insignia de un movimiento, el de utilizar nombres extraños o apodos, en rechazo a la dictadura militar.