Luego del anuncio de la cancelación de la reunión que el presidente Enrique Peña Nieto tendría con su homónimo estadounidense, Donald Trump, el mandatario mexicano ha recibido muestras de apoyo en redes de diversos sectores de la política nacional.
El expresidente, Vicente Fox, fue uno de los primeros en manifestar su apoyo, aunque horas antes había enviado un mensaje a Donald Trump señalando que “México le había dado una lección”, con referencia a las amenazas del pago del muro.
De ciudadano a presidente: ¡Bravo, @EPN! México merece dignidad y respeto, no podemos dialogar donde no existe ninguno de los dos.
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 26 de enero de 2017
A los pronunciamientos se le sumaron el presidente de la Cámara de Senadores, Pablo Escudero, el político priista Manlio Fabio Beltrones, el senador tricolor, Emilio Gamboa Patrón, el senador panista Javier Lozano Alarcón y la senadora albiazul Gabriela Cuevas y el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.
Ni chantajes ni maltratos, bien por el presidente @EPN cuenta con el respaldo del @senadomexicano https://t.co/0fIJEt2e2X
— Pablo Escudero (@Pabloescuderom) 26 de enero de 2017
Saludo y celebro la decisión del Presidente @EPN de cancelar su visita a Washington. En política se puede negociar todo, menos la dignidad.
— Manlio F. Beltrones (@MFBeltrones) 26 de enero de 2017
En nuestra relación con EEUU debe privilegiarse la visión de Estado, por eso respaldamos la decisión de @EPN de no asistir al encuentro.
— Emilio Gamboa Patrón (@Emilio_Gamboa_) 26 de enero de 2017
Nos caiga bien o mal, coincidamos o no, creo que es momento de apoyar a @EPN y @GobiernoFedMex en lo que a relación con EEUU se refiere. #fb
— Gabriel Guerra C (@gabrielguerrac) 26 de enero de 2017
👏🏻Buena decisión. Los mexicanos no pagaremos el #muro de #Trump ni sus populistas promesas de ultraderecha.#México apuesta a la cooperación https://t.co/8x8V7jxv1I
— Gabriela Cuevas. (@GabyCuevas) 26 de enero de 2017
En @Coparmex apoyamos esa decisión de @EPN.Bien que el Jefe del Estado Mexicano de muestras inequívocas de independencia y autodeterminación https://t.co/EjWX7WjFqD
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) 26 de enero de 2017
Gobernadores también respaldaron el anuncio del titular del poder ejecutivo nacional, tales fueron los casos de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas; Eruviel Ávila, del Estado de México; y Silvano Aureoles, de Michoacán.
Respaldamos la decisión del Presidente @EPN. https://t.co/ddqJOfug6o
— Manuel Velasco (@VelascoM_) 26 de enero de 2017
Respaldo a @EPN en su decisión de cancelar la visita a EU. Los mexiquenses estamos con él. Primero la dignidad y respeto a México. #NoAlMuro
— Eruviel Ávila (@eruviel_avila) 26 de enero de 2017
Celebro que esta mañana el Pdte. @EPN haya cancelado su visita a la Casa Blanca. ¡México no debe ir a negociaciones de rodillas!
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) 26 de enero de 2017
Aunque suspendió su visita a Washington, el presidente Peña reiteró su voluntad de mantener negociaciones con Estados Unidos con miras a debatir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Trump habría advertido a través de su cuenta de Twitter que sería mejor cancelar la reunión con el gobierno mexicano, si no cedía en su negativa por financiar la construcción del muro fronterizo, cuyo costo se estima en más de 10 mil millones de dólares (mdd).
Donald Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro en la frontera, y provocó que Peña Nieto diera un mensaje a la nación donde volvía a reiterar su negativa en costear la construcción del muro.
Esta es la segunda crisis entre Peña y Trump provocada por el controversial tema del muro fronterizo, ya que en agosto del año pasado el entonces candidato republicano visitó Los Pinos y aunque dijo que no habían discutido acerca del muro, Peña lo contradijo al asegurar que había sido enfático en que México no pagaría por esta construcción.
Los dos temas más relevantes entre ambas naciones, por ahora, son el muro fronterizo y la renegociación del TLCAN; Trump critica que el acuerdo comercial sólo ha beneficiado a México y quiere renegociarlo para obtener mayores beneficios para EU.