-
El mercado mundial de la Inteligencia Artificial está valorado en más de 315 mil millones de euros en 2021 (cerca de 6 millones 554 mil 693 pesos mexicanos).
-
Aproximadamente el 44 por ciento de las empresas que han implementado la Inteligencia Artificial ha reportado una reducción de costos corporativos.
-
La IA es una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica; se prevé que podría rebasar la barrera de los 300 mil millones de dólares estadounidenses en 2025.
La foto y el video son dos herramientas fundamentales para aquellos que quieren destacar en social media y, sobre todo, quedarse en la mente de los más jóvenes; por ello, no es de extrañar que los políticos ahora también busquen hacer campañas de posicionamiento que les ayuden a ganarse a la población electoral mexicana dentro del terredo virtual.
Y es que -época de campaña oficial o no- es cada vez más común que los millennials y centennials se encuentren a figuras públicas, representantes de partido, funcionarios públicos y candidatos a cargos de elección popular en plataformas como Facebook, TikTok, Instagram, Snapchat, Telegram y más, donde intentan hablar como ellos, conectar con sus rutinas y hasta “bailar” al son de sus tendencias… como lo es en este momento el metaverso.
Una de las implementaciones tecnológicas más novedosas del mercado, y ante los ojos de los internautas, es la Inteligencia Artificial (IA), la cual destaca sobre todo en las imágenes que circulan hoy en día en la web y que son generadas con cierta intención en sus gráficos de trama, como el color, la textura, la división de píxeles y hasta el contexto visual.
No obstante, sea cual sea esa intención, la IA tiene la capacidad de generar imágenes tan realistas que llega a ser difícil distinguirlas de las fotos reales, por lo que más allá de entretener, este tipo de tecnología podría tener la capacidad de transmitir mejor ciertos tipos de información, por ejemplo, en el ejercicio de la medicina al representar visualmente los síntomas de las enfermedades o al explorar nuevos tratamientos.
Esta es una de las razones que cada vez más industrias inviertan en herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y estrategias con Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) o Realidad Mixta (RX)… en general, marcas, academia, negocios, ciudadanos y políticos empiezan a explotar las virtudes de todos los usos tecnológicos que convergen en el llamado “metaverso”.
Políticos mexicanos usan IA para llegar a Gen Z
Son varios los políticos mexicanos y “corcholatas” que se han sumado a la tendencia en Instagram o TikTok de mostrar sus mejores avatares realizados con Inteligencia Artificial, como ejemplo encontramos a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la diputada local Nora Merino Escamilla, al el diputado federal Santiago Creel, el senador Ricardo Monreal, al gobernador Samuel García y muchos más.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Claudia Sheinbaum Pardo (@claudia_shein)
Cada día la tecnología nos sorprende más, hoy nos subimos al ? de las fotos con #InteligenciaArtificial, me encanta la segunda, ¿Cuál es su favorita? ????? pic.twitter.com/sfxK6InsMV
— Nora Escamilla (@NoraMEscamilla) December 10, 2022
Viajé en el tiempo, y estoy seguro que
vienen cosas buenas.#lensachallenge #lensaai #lensaapp pic.twitter.com/Ug8E01Rb21— ??Santiago Creel (@SantiagoCreelM) December 11, 2022
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Ricardo Monreal Ávila (@ricardomonreal)
Las imágenes son una de las formas más importantes y populares de transmitir ideas y elegir mensajes, algo que hoy nos deja reflexión sobre su uso con IA en el ámbito de los políticos mexicanos, pues es un hecho que la mayoría de las personas tienden a recordar más los estímulos visuales que la información textual y que este tipo de tendencias suman a los jóvenes. ¿La contienda electoral tendrá un lugar en este multiverso?
Ahora lee:
Estos empleos podrían ser reemplazados por la inteligencia artificial
Las diferencias entre la inteligencia artificial y la robótica
nteligencia Artificial responde por qué México no llega al quinto partido